'Farmacia de Guardia' es una de las series más populares, exitosas y queridas de la historia de nuestra televisión. Emitida entre 1991 y 1995 y creada por Antonio Mercero, durante sus cinco temporadas la serie logró congregar cada jueves, después del informativo de las nueve de la noche, a miles de españoles dispuestos a ver las peripecias de la familia de la farmacéutica Lourdes Cano, uno de los personajes más emblemáticos de nuestra televisión.
Interpretada por la actriz española Concha Cuetos, Lourdes Cano fue un personaje adelantado a su tiempo que se convirtió en un símbolo para muchas de las mujeres de la época. Divorciada, madre de tres hijos y trabajadora al frente de la pantalla, el personaje ayudó a normalizar el divorcio en una época en la que la separación matrimonial aún no se veía con muy buenos ojos, pese a que ya llevaba una década siendo perfectamente legal (la ley del divorcio se aprobó en nuestro país en 1981, 45 años después de que se derogase la primera ley que aprobaba este derecho). Concha Cuetos, su intérprete, se convirtió a su vez en uno de los rostros más populares y aplaudidos de la pequeña pantalla. De hecho, por su interpretación de la querida farmacéutica, la actriz recibió tres TP de Oro y un Fotograma de Plata.
Farmacia de Guardia emitió su último capítulo un jueves de 1995, logrando congregar una media de 11,5 millones de espectadores y acaparando una cuota de pantalla del 62,8%. Desde entonces, han pasado ya más de 25 años pero, ¿qué ha sido de su actriz protagonista?
Nacida en Madrid en 1994, Concha Cuetos comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo en la década de los 60, cuando participó en el programa de TVE “Escala en hi-fi”. Durante los años venideros, la actriz mantuvo un perfil discreto y muy vinculado a la pequeña pantalla, donde participó en series como “Tengo un libro en las manos” o “Hermenegildo Pérez, para servirle”, donde coincidió por primera vez con Carlos Larrañaga, quien interpretaría a Adolfo Segura en “Farmacia de Guardia”. En la década de los 80, apareció como secundaria en “Verano Azul”, aunque su gran papel de la década lo tuvo en “Tristeza de amor”, serie dirigida por su entonces marido y padre de sus dos hijos, Manuel Ripoll, y que protagonizó junto a Alfredo Landa.
En los años 90, la actriz alcanzó la fama absoluta al protagonizar “Farmacia de Guardia”, la serie por la que hoy en día sigue siendo recordada por muchos. Tras el final, la actriz siguió trabajando en teatro y televisión y pudo dar el salto a la gran pantalla, con películas como “La vida perra de Juanita Narboni” o “Desde que amanece apetece”, entre otras.
En la pequeña pantalla, la actriz también se pasó por otra de las series míticas de nuestra televisión: “Hospital Central”. En 2006, la actriz apareció en la comedia “Divinos”, una serie protagonizada por Santi Millán y Paula Vázquez que no acabaría conquistando a la audiencia y que sería cancelada tan solo dos semanas después del comienzo de sus emisiones. A esta serie le siguió “Cazadores de hombres”, ficción protagonizada por Emma Suárez que contó con una única temporada.
Con motivo del 20 aniversario de “Farmacia de Guardia”, la actriz volvió a interpretar a Lourdes Cano en “La última guardia”, una tv-movie de 2010 en la que pudimos ver a otros protagonistas de la serie. Cinco años después, la actriz participaría en la serie “Rabia”, su último trabajo en televisión. Actualmente, la actriz vive alejada del foco mediático.