El 15 de diciembre de 1989 a Jaleel White, que entonces debía tener 13 años, le seleccionaron para participar en la grabación del episodio número 12 de la serie estadounidense Family Matters. Su aparición provocó tal impacto y resultó tan divertida que cambió los guiones planificados y le robó todo el protagonismo al resto de actores.
En Uppers hemos querido saber qué fue de Jaleel White, Steve Urkel en Cosas de casa, tal como conocemos esta serie en España. Muchos actores se convirtieron en estrellas siendo unos niños, pero su carrera nunca mantuvo esa velocidad o no supieron mantener el nivel.
El éxito del personaje fue apoteósico, el joven Jaleel White llevaba los pantalones cogidos con tirantes imposiblemente altos, camisas de cuadros, chaquetas de punto y unas gafas enormes. Sus gestos, su insoportable voz de pito y sus poses lo convirtieron en un icono de los noventa y lo acompañó una bien pensada estrategia de merchandising; cientos de artículos, cereales, juegos de mesa, cómics… se vendían a pares bajo la imagen de Steve Urkel.
En la famosa serie, cuya emisión original concluyó en 1998 tras casi 200 capítulos, Urkel es el vecino molesto de una familia afrodescendiente de clase media que vive en Chicago, los Wilson, que se enamora locamente de Laura Wilson, la hija mayor. Antes de que Jaleel White entrara en plantilla, la trama se regía por una serie de situaciones habituales de corte familiar con una moraleja final. Tras la presentación en pantalla de Steve Urkel y para aprovechar la acogida, la serie se transformó en una comedia, incluso con puntos cercanos a la ciencia ficción.
Jaleel Ahmad White, que nació un 27 de noviembre de 1976 en Culver City, California, Estados Unidos, ya había pisado varios platós. Con unos tres años, la maestra del colegio les dijo a sus padres que tenía madera de actor y hasta participó en anuncios de gelatina de la mano de Bill Cosby. Consiguió papeles en muchas series de televisión: Buenos días, señorita Bliss, Salvados por la campana, Los Jefferson, Mr. Belvedere, La hora de Bill Cosby… Incluso de muy joven Jaleel White compartió cartel con Jennifer Aniston antes de representar a Urkel.
Después de Cosas de Casa decidió estudiar y se graduó en la universidad especializándose en cine y televisión. Sin embargo, sus trabajos no volvieron a ser protagonistas ni destacaron. Los fans le han seguido en series como Hawai 5-0, Bones o Castle y se ha ocupado de la voz en inglés del protagonista de la película de animación Sonic desde 1993 hasta la entrega de 2000, Sonic Underground. Entretanto, Clint Eastwood contó con él en la película que dirigió en 2018 bajo el título The 15:17 to Paris pero resultó ser un fracaso.
Hace dos años el actor decidió volver a ponerse en la piel de Steve Urkel, a pesar de que en mil ocasiones juró estar harto del personaje. En declaraciones a la prensa dijo: “Si me volvéis a ver hacer ese personaje de nuevo, pegadme un tiro en la cabeza y sacadme de la miseria”. La realidad es que el fin que ha elegido para revivir a Urkel es poco acertado teniendo en cuenta que muchos chiquillos en Estados Unidos seguirán viendo la serie y riéndose con el personaje.
Ha puesto en marcha un negocio de venta de cannabis recreativo, ya que en distintos estados de su país la marihuana está legalizada y su consumo es bastante habitual. En la campaña publicitaria de su nueva empresa ItsPurpl y bajo el disfraz de Urkel, con los pantalones hasta las axilas y sus gafas características, aparece junto al rapero Snoop Dogg. Juntos promocionan el cannabis y una gama propia de artículos bajo el sello de Purple Urkle con sudaderas, gorras, mascarillas, vapeadores y hasta sartenes para hacer gofres.
Desde que terminó la serie en 1998, solo había vuelto a asumir el personaje para el doblaje de un episodio de Scooby Doo... And Guess Who?, en 2019. De todos modos, Jaleel White no quiere abandonar su profesión de actor, aunque el resto de sus trabajos nunca han superado a su papel como Steve Urkel y lo habitual es que protagonice personajes secundarios. Se le ha podido ver en distintas series como El show de Big Show, Vuelve Raven o Recién llegados. En 2022, también participó en Hustle y en la película de animación Did I do that? A Steve Urkel Story, donde Urkel se alía con Santa Claus para encontrar el espíritu de la Navidad. Para 2024 sus fans le podrán ver de nuevo en la serie Star Wars: Skeleton Crew.