A quién no le gusta una buena serie nórdica: cinco premium para buscar al asesino

  • El llamado 'nordic noir' es todo un subgénero entre las series de crímenes ¿cuáles son las razones de su éxito?

  • Series como 'El puente' o 'The Killing' han tenido además exitosos remakes que buscaron recrear el escalofrío nórdico

  • Estos son cinco títulos que por la huella que dejaron se han convertido en clásicos del género

Para empezar, habría que decir que las series nórdicas de crímenes no triunfarían tanto si antes no hubiera triunfado la literatura nórdica de crímenes. Y la literatura nórdica de crímenes no hubiera triunfado si no lo hubieran hecho antes los crímenes nórdicos a secas. Es decir, los libros de Jo Nesbo (Noruega), Henning Mankell (Suecia) o Arnaldur Indridason (Islandia) o Stieg Larsson (Suecia), fuente directa de la que beben las series, tienen que ver con una sociedad 'del bienestar' que esconde, como ninguna, una subterránea sordidez.

Ese contraste entre las regiones del norte, frías, sosegadas, con sus sombras prolongadas y dramáticas y sus días insomnes, y el rastro de la sangre nieve, es extraordinariamente inquietante. Es como el orden subvertido por la propia locura. ¿Por qué triunfan las series nórdicas de crímenes? "Fueron tal vez la primeras en crear una atmósfera distinta del modelo USA, más claustrofóbico, muy local. Y ha pasado algo curioso: los remakes yanquis han conservado algo de su tono y ritmo, y las series nórdicas se han vuelto un poco más yanquis. 'The Killing' sería un buen ejemplo de ello", afirma Jorge Carrión, autor de 'Teleshakespeare' (Galaxia Gutenberg).

Pero se hayan americanizado o no -tal vez un término útil sea 'netflixiado'-, y sucumbido, un poco, a la homogeneización de las plataformas, lo cierto es que todos amamos una buena historia de asesinos misteriosos, policías atribulados, sociedades hieráticas y pueblos rodeados de bosques misteriosos cubiertos de brumas y salpicados por la nieve.

Así que, sin más, te recomendamos estas recomendaciones consideradas ya clásicas del género.

The chestnut man (2021)

¿Qué tienen los muñecos en las series de misterio? En esta ocasión, un perturbador muñeco hecho de castañas aparece al lado del cuerpo de una adolescente brutalmente asesinada al que le falta una mano. A partir de esa pista, dos inspectores buscan a un asesino absolutamente esquivo. La encargada de resolver el caso es la agente Naia Tullin, quien busca un traslado a la oficina de Ciberdelincuencia para poder pasar más tiempo con su hija Le, pero se ve obligada a trabajar con el agente Mark Hess, quien fue enviado desde La Haya.

Los asesinatos del Valhalla (2019)

El detective conflictuado es un tópico del género. Sus conflictos personales reales mientras investigan a asesinos seriales crean una sensación de cercanía que resulta tenebrosa. Es el caso de Kata, la veterana detective que tiene que lidiar con una jefa que el ha quitado el puesto y un detective estrella noruego . Todo eso mientras investiga el caso de un asesino en serie que corta los ojos de sus víctimas tras su muerte.

Atrapados (2015)

Emocionante thriller que se desarrolla en Reykjavik, una pequeña ciudad de Islandia. El agente Andri Olafsson investiga un asesinato que ocurre en medio de una fuerte tormenta de nieve. A medida que avanza la serie, se desentrañan secretos oscuros y relaciones complicadas entre los habitantes de la ciudad. 'Atrapados' recibió elogios por su intriga y atmósfera única, y se ha convertido en una serie muy popular entre los amantes de los dramas policiales nórdicos.

El puente (2011)

Un clásico. El argumento gira en torno a un crimen que ocurre en el puente que une Suecia y Dinamarca: un cuerpo es hallado partido por la mitad, una en cada lado de la frontera. La necesaria doble investigación genera que además del cada vez más enrevesado misterio, se generen tensiones entre los detectives de uno y otro lado. La serie tuvo tanto éxito que tuvo dos versiones, una que trasladaba el misterio a la frontera entre México y EE UU, y otra en la que la acción transcurría entre Francia y el Reino Unido. Ninguna pareja de detectives, sin embargo, alcanza la química (y la tensión) que envuelve a los detectives Saga Norén (Suecia) y Martin Rohde (Dinamarca).

The Killing (2007)

También tuvo un nada desdeñable remake americano. Pero fue 'Forbrydelsen' (su título original danés) la que puso el listón muy alto para las series que vendrían a continuación. La serie se centra en la investigación de diversos asesinatos en Copenhague y se centra en la inspectora Sarah Lund. Pero a medida que avanza, se exploran no solo los aspectos técnicos de la investigación policial, sino también los efectos personales y emocionales que el caso tiene en los detectives y las personas involucradas. Tanto por su narrativa meticulosa, su enfoque en los personajes y su capacidad para crear una atmósfera intensa y sombría, 'The Killing' es ya uno de los grandes clásicos del 'nordic noir'.