Fue una promesa hecha "a la Virgen María y a Jesús Dios en el año 2013 por sanar a nuestra querida madre". María Durán de Bellido, en efecto, se recuperó de un cáncer y un año después, seis de sus hijas (de 16 hijos que tuvo) se hacían enormemente populares con los videos que colgaban bajo el nombre artístico de Flos Mariae, para gloria de dios y del frikismo. Y temas como 'Amen', 'Virgencita, niña bonita' o 'Jesús, yo quiero ser como tú' se convertían en historia viva de la viralidad pre Tik Tok.
El grupo en realidad se disolvió en 2016, aunque tres las hermanas han seguido en activo con el nombre de Mariah's Pop que, imaginamos, rinde homenaje tanto a la Virgen como a Mariah Carey. De hecho, son las Mariah's Pop las que acaban de salir a la palestra nuevamente al amenazar con acciones legales contra los guionistas y directores Javier Ambrossi y Javier Calvo, por 'promover' que medios (como este) las relacionen con la serie 'La Mesías' que acaban de estrenar en Movistar.
Como se sabe, si en algo son expertos los populares Javis es en tomarle el pulso a la cultura contemporánea en muchísimos aspectos que van de los social a lo artístico. Series como 'Veneno' o, en otro registro, 'Paquita Salas', son prueba de ello. Y seguramente esas auténticas bombas semióticas que eran los videos de las Flos Mariae forman parte del imaginario de los autores de 'La llamada'.
Y no es para menos: las hermanas Alba, María, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat Bellido Durán formaban parte de una cultura ultracatólica (la madre, que fallecería a la postre en 2015, aseguraba hablar con Dios y era, ella misma youtuber) cuyos hijos, en la mayoría de los casos, no eran escolarizados. Tanto el padre como el resto de los hermanos, además, se encargaban de una red de negocios que iban del merchandising a la jardinería, las golosinas, la moda o el mundo editorial. Todo realizado a la manera de sus producciones musicales: con una pátina casera y necesitada de autotune que cerraba el círculo hasta volverse seductora. Un historión, vamos. Pero hasta ahí las influencias, ni la serie va de ellas ni las Stella Maris -el grupo de hermanas ultracatólicas que viralizan videos con canciones religiosas que aparecen en ella- son las hermanas Bellido Durán.
Porque, por seductora que sea la historia de las Flos Mariae, 'La Mesías' en realidad es una serie sobre los traumas de la infancia y las manera en que estos pueden determinar la psiquis, las creencias, incluso la fe, de las personas adultas. Todo con un empaque narrativo con momentos que lindan con el surrealismo o el terror de serie B. El tema de las sectas, la fraternidad que despierta el sentirse 'extraños' en el mundo, el aislamiento y la alienación son algunos de los asuntos con los que lidia esta historia contada con cierta vocación de superficialidad, pero que sin duda llega a abismos muy profundos.