Enganchados al true crime: qué ver (y dónde) si tienes más de 50 y te apasiona el género

  • El género triue crime ejerce un fuerte poder de fascinación que las plataformas de streaming saben rentabilizar

  • Recopilamos en nuestro recomendador semanal algunos de los títulos que, por su conexión generacional, más pueden interesar a los uppers

A nadie escapa que el fenómeno true crimese ha convertido en una de las bazas de las principales plataformas de streaming -especialmente explotada por Netflix-. La revisión con nuevas narrativas a partir de sucesos criminales que tuvieron lugar en el pasado engancha a nostálgicos y curiosos a partes iguales. En el libro 'True Crime: la fascinación del mal' (Ed. Ariel), el catedrático en Criminología Vicente Garrido lo analiza a fondo. Y defiende que, en contra de la creencia popular, engancharse a ellos no es una cuestión de morbo, sino de aprendizaje y supervivencia frente a la amenaza. "Nuestro cerebro emocional siempre está pendiente de cualquier cosa que pueda ser un aprendizaje para garantizar nuestra seguridad, y no cabe duda de que en la sociedad moderna, la principal fuente de amenaza viene de nuestros propios conciudadanos", contó el autor en una entrevista a El Español.

Vamos, que lo puedes ver sin culpa. En nuestro recomendador semanal, rescatamos aquellos que por el tiempo en le que tuvieron lugar los hechos o sus personajes, son de especial interés para la generación upper. Toma nota.

· 'Examen de conciencia'

Para una generación que ha crecido en gran medida bajo la influencia de la educación católica, esta serie documental que se puede ver en Netflix puede ser de especial impacto. La pederastia en la Iglesia española contada a través de los testimonios en primera persona de varios hombres de mediana edad que padecieron abusos por parte de miembros del clero español. Miguel Ángel Hurtado, español residente en Londres, es uno de ellos y quien lleva la voz cantante en esta serie de tres episodios creaa por Albert Solé, Luis Mauri y Enric Hernández, que pretende desentrañar el tabú.

· 'Abducted in Plain Sight'

Intercalando los archivos audiovisuales de la familia con las recreaciones filmadas en Super 8, este viaje al Idaho de mediados de los años 70 junto a los Broberg es una inagotable fuente de sorpresa y misterio. La mezcla de sucesos e ingredientes que, a priori, pueda sonar improbable: invasiones alienígenas, CIA o secuestros dan lugar a la serie documental que en 2019 más 'enganche' y reacciones de incredulidad provocó desde Netflix.

· 'Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy'

Cuatro episodios que se pueden ver en Netflix en los que el asesino en serie confeso de, al menos, 36 feminicidios que tuvieron lugar en los años 70 en Estados Unidos, narra su propia historia. Encargado de hacer su propia defensa durante juicio, Bundy escapó y eludía la pena de muerte a base de añadir datos e información insinuando que podría haber asesinado a "muchas más" mujeres de las que había confesado para así ganar tiempo. Su destino fue la silla eléctrica. La serie trata de descifrar al asesino.

· 'Muerte en León'

Cercano en el tiempo y en geografía. 'Muerte en León' (HBO) es la producción creada por el documentalista británico Justin Webster y que investiga los hechos que tuvieron lugar el 12 de mayo de 2014 en dicha ciudad. Ese día, Isabel Carrasco, líder del Partido Popular de León y presidenta de la Diputación provincial, fue asesinada a disparos en uno de los puentes que cruzan el río Bernesga. Los motivos de las presuntas autoras, Montserrat González y su hija Triana Martínez, que fueron detenidas minutos después del crimen, estaban relacionados con rencillas personales y laborales. Una venganza premeditada.