La fascinanción por el submarinismo tiene su hueco en el audiovisual. Desde que Richard Fleischer llevara al cine en el 54 la obra de Julio Verne, '20.000 leguas de viaje submarino', el género se ha hecho grande. El último en abordar la temática será el directo Boon Jon-ho, el oscarizado director de 'Parásito' acaba de anunciar que se estrenará en el formato con una película de animación submarina.
Las de submarinos son historias reales y de ficción que dan cabida a todo tipo de experiencias que aquellos fascinados por la vida bajo el agua pueden disfrutar a un clic en sus plataformas digitales. El clásico protagonizado por Kirk Douglas y James Mason puede verse en España en Disney+. Aquí el resto de nuestra selección temática por si quieres pasar el fin de semana de calor sumergido bajo el agua.
Jacques Yves-Cousteau fue el encargado de popularizar las películas submarinas. Es por eso que su biopic tiene mención obligatoria. La vida del explorador y oceanógrafo que investigó y mostró al mundo los pormenores de la vida subacuática en clave de ficción. La película cuenta la historia de Cousteau a bordo del Calypso y de cómo se forjó el mito. Se puede ver en Prime Video.
Unas gotas de gasóleo dieron la pista en la bahía malagueña. A partir de ellas, Antonio Checa, abogado y aficionado a la pesca, desentralñó el misterio del submarino republicano hundido en diciembre de 1936. El resto de las pistas las aporta el historiador Willard Frank, que según describe Filmin, la plataforma en la que el documental se puede ver en España, "bucea en los archivos alemanes hasta dar con la pista secreta que revela el hundimiento del C-3: la primera misión submarina de la Kriegsmarine". Un ensayo de la marina nazi para probar en aguas españolas los u-boots que poco después iban a hacerse célebres en la Segunda Guerra Mundial.
Bélico y dramático. Este clásico de 1981 está disponible ahora en Netflix en una nueva versión con el montaje del director. 'Das Boot. El submarino' fue dirigida por Wolfgang Petersen, quien también se encargó de la adaptación del guion apartir de la novela del alemán Lothar-Gunther Buchheim. El filme aborda las vicisitudes de la tripulación de un submarino nazi durante la Segunda Guerra Mundial.