Zanjemos esto de una vez: ¿era necesaria una precuela de 'Grease'? No, claro que no. ¿Hay algún problema con que exista? Tampoco. El asunto, es que muchos uppers no tienen nada claro que la 'actualización' de personajes, tramas y contenidos sea del todo respetuosa con sus entrañables "originales". Pues tenemos que darte una mala noticia: estas cosas no están pensadas para tí.
Lo entendemos: no te gustó 'Blade Runner: 2049', odiaste lo que hicieron con 'Tron' hace unos años y no entendiste la necesidad de hacer una nueva 'Footloose' para críos. Bueno, para empezar, tu también eras un crío cuando viste todas esas obras maestras. Pero ya no lo eres, y lo que intentan las productoras, de manera más o menos atinada, es repetir esa experiencia en ellos, los críos, no en tí.
Sí, ahora Kevin Arnold es un chico afroamericano y ni siquiera se llama Kevin Arnold. Pero lo cierto es que 'Aquellos maravillosos años', versión 2021, no solo es un muy bien logrado homenaje a la serie original de finales de los 80, sino que profundiza en temas que en ella se tocaron solo tangencialmente (el racismo, el más evidente) y agrega una perspectiva totalmente distinta a la revisión histórica de la cultura americana del s. XX.
Más cosméticas parecen ser las actualizaciones de franquicias como 'Como conocí a vuestra madre', cuyo spin off 'Cómo conocí a vuestro padre' atendió a los(justos) reclamos de inclusividad y se llenó de personajes racializados y LGTB. Los mismo que 'Aquellos maravilloso 90', que pasó de serie sobre macarrillas loosers de Wisconsin a catálogo de Benetton hiper inclusivo.
Así llegamos a esta versión revisada del universo 'Grease' en la que queda poco rastro de la misoginia y machismo adolescente del original. Las Pink Ladies tienen, ahora sí, el girl power que se merecen, y las actrices que interpretan a las predecesoras de Rizzo y compañía se apellidan Dávila o Fukuhara. La música está también actualizada al gusto contemporánea y ha sido compuesta en su totalidad por el artífice de éxitos recientes Justin Tranter, que ha compuesto para artistas para Justin Bieber o Ariana Grande. La verdad es que tiene buena pinta.
Pues eso, sí que eres de los que viven con el miedo a que llegue (que llegará) la nueva versión de 'Los Goonies', más te vale que te vayas haciendo a la idea. Y está bien, porque más allá de lo que parece ser una preocupante falta de ideas nuevas por parte de las productoras, ¿por qué negarle a las nuevas generaciones la posibilidad de descubrir, a su manera, esos grandes clásicos de tu vida?