Cuando tenía nueve años, su padre ingresó a su madre en un psiquiátrico y le dijo que se había ido a unas 'largas vacaciones'. Durante los próximos veinte años, el joven Archibald Leach pensó que su madre simplemente los había abandonado, lo que lo hizo desarrollar un grave problema de comunicación con las mujeres. Si hacemos una elipsis ahora, dejamos al atormentado Archibald en su Bristol (Inglaterra) natal, y asistimos al estreno de, digamos, ' Notorious' (1946), de Alfred Hitchcock, y observamos a Cary Grant darle la réplica a Ingrid Bergman con esa mirada, ese estilo y esta actitud absolutamente viril y seductora, difícilmente podríamos relacionar ambas historias. Pero en realidad son la misma. Y su protagonista fue el rey de Hollywood durante los años dorados.
Dicen que el personaje de James Bond se inspiró parcialmente en él. Tal era el magnetismo y poder de seducción que exudaba el inglés ya nacionalizado norteamericano. Y aunque los inicios de su carrera -había llegado a Nueva York siendo apenas un adolescente como parte de una compañía de vaudeville que lo había ayudado a escapar de Bristol- fueron irregulares, pronto su atractiva presencia, sus maneras refinadas, su elegancia natural y su talento para diversos géneros (incluida la comedia), lo harían convertirse en el galán de moda de los años 40, protagonizando clásicos como 'Atrapa al ladrón', junto a Grace Kelly, 'Orgullo y pasión', junto a Sofía Loren o 'Tú yo', con Deborah Kerr.
Ese mismo atractivo fue el principal desafío para Jason Isaacs, el actor que lo interpreta en 'Archie' (se estrena en noviembre), una miniserie de cuatro episodios producida por ITV y dirigida por Paul Andrew Williams. "Mientras más películas suyas veía, más me daba cuenta de la razón de su éxito: simplemente no puedes apartar los ojos de él'. En apenas cuatro partes, los realizadores intentarán contar la historia completa de Archie/ Grant desde esa complicada infancia en Bristol hasta su estrellado. De hecho, además de Isaacs, otros tres actores interpretarán al ícono del estilo hollywoodense en distintas etapas de su vida: Dainton Anderson, Calam Lynch y Oaklee Pendergast. Es sin embargo, sobre Isaacs que recae el peso del protagónico.
En las primeras imágenes que circulan de la serie, se puede ver al actor en su residencia californiana, haciendo gala de esa natural elegancia y ese bronceado permanente gracias al dorado sol de un Los Angeles que en realidad es el de Málaga: así lo señalan los compañeros de Sur, que se han apresurado a informar que la serie se ha rodado en una lujosa villa de Pinares de San Antón llamada Huerta del Conde, y que es usada desde hace varios años para grandes producciones cinematográficas.
Por lo demás, tanto los realizadores como el protagonista son conscientes de la dura tarea que resulta llenar la pantalla de la manera en que lo hacía Cary Grant. "Solo había un Cary Grant y ningún actor sería tan tonto como para intentar ponerse en sus icónicos zapatos -declaraba Jason Isaacs antes del rodaje-. Archie Leach, por otro lado, no podría estar más lejos del personaje que inventó para salvarse. El brillante guión de Jeff Pope trae a la vida su incesante lucha por escapar de los demonios que lo atormentaban, su obsesiva necesidad de control, sus miedos, sus debilidades, sus amores y sus pérdidas. Es la historia de un hombre, no una leyenda, y esos sí son zapatos que estoy ansioso por ponerme".
Por si se están preguntando qué fue del pequeño Archibald, solo podemos decir, sin cometer spoiler, que dos décadas después, su padre, en su lecho de muerte, le confesaría la verdad sobre su madre. Pero habrá que esperar a ver la serie para saber qué hizo Archie con esa información.