Tiene todo el sentido del mundo que sea Joey el primero en pronunciarse sobre la muerte de Chandler. Incluso tiene sentido que lo haga antes que Mónica, su gran amor, o Ross, su amigo más antiguo. Ya, estamos hablando de personajes, pero eso era parte de la magia de 'Friends' ¿no? Que a veces los actores parecían disolverse en sus personajes. Y era difícil ver un detrás de cámaras con Matt Le Blanc y Matthew Perry en el que estos no fueran Joey y Chandler. ¿Sería su amistad similar a la que creaban en pantalla?
Romance de tíos pero excluyendo el componente sexual, podríamos decir. En el espectro de arquetipos que presentaba 'Friends' en su casting, Joey y Chandler eran como los dos extremos de en la tensa cuerda de la masculinidad noventera. El primero era el típico macho un poco justito pero con buen fondo, y el segundo era el típico macho que escondía su inseguridad con chistes. Por supuesto se amaban. Ross, por cierto, era como un compendio irresuelto de ambos personajes.
Ahora, lo curioso es que cuando Perry describía a Le Blanc, decía cosas como: "siempre estará allí para tí, con un bate de béisbol en la mano o lo que haga falta". Y cuando Le Blanc describía a Perry siempre hablaba de "lo mucho que lo hacía reír". Un paralelismo evidente que parece confirmarse en el mensaje que el dedica ahora Le Blanc a su fallecido amigo.
"Es con el corazón apesadumbrado que te digo adiós. El tiempo que compartimos es, sinceramente, de los mejores que he vivido", ha dicho el actor en sus redes sociales. "Fue un honor compartir plató contigo y poder llamarte mi amigo. Sonreiré siempre que piense en tí y no te olvidaré nunca. Nunca."
Un sinceramente conmovedor homenaje a quien, como ha sido ampliamente difundido, vivió gran parte de su vida batallando contra el alcoholismo y otras diversas adicciones. Adicciones que el propio Perry decía poder reconocer solo por ver su propio aspecto en cada temporada de la serie: si estaba delgado era cocaína, si tenía sobrepeso era el alcohol, si estaba hinchado eran las pastillas. Y hay también un reconocimiento de esa lucha en el breve comunicado de Le Blanc: "abre las alas y vuela, hermano, eres libre finalmente. Mucho amor".
Por supuesto como Joey no puede dejar de ser Joey, o Matt Le Blanc no puede dejar de ser Matt Le Blanc, su post acaba con el típico guiño entre colegas del humor: "Y bueno, supongo que ya te quedas con los 20 pavos que me debes".
'Friends' era una serie de un tiempo en el que muchas de las discusiones sociales que ahora nos envuelven estaban aún en gestación. Pero la amistad de Joey y Chandler fue sin duda un aporte a las gran conversación acerca de la masculinidad que estaba por venir.