La sexta y última temporada de 'Peaky Blinders' termina con una imagen de fuego (¿purificador?) que es como una metáfora del Ave Fénix. Muchos fans de la serie creyeron ver en la simbología un posible renacimiento de Thomas Shelby, el protagonista absoluto de la serie creada por Steven Knight en 2013. ¿Habría, como se esperaba, una película que completara el ciclo trágico de los 'Blinders'? La respuesta acaba de llegar por parte de Netflix y es no, de momento no hay película a la vista. Pero hay novedades.
Pero sin Cillian Murphy. Algo así es lo que vamos a tener, según los anuncios de la plataforma. Se trata nada menos que de dos series independientes dentro de los universo de nuestros adorados matones de la gorrita calada (con cuchilla bajo el ala), una precuela y una secuela. El movimiento de pinzas deja intacta la narrativa de la serie que conocimos, llenando espacios previos y posteriores pero sin retomar a los personajes originales.
Tampoco es que esto sea una sorpresa absoluta. Los 'universos' narrativos se llaman así porque según las leyes de la física están en constante expansión. El propio Knight ya había avisado: "A medida que crezca y progrese la serie, ¿quién sabe? Puede que haya otras tramas que sean parte del mundo Peaky y que tengan que ver con otra persona". Dicho esto ¿qué nos podemos esperar?
¿Birmingham (Inglaterra) es Peaky Blinders y Peaky Blinders es Birmingham? A tener de los primeros indicios que tenemos de la secuela de la serie, no hay que ponerse tan fundamentalista. Si ya a partir de la temporada cuatro de la serie original los tentáculos del clan Shelby se extendían hasta EE UU (y culminaban con referencias a los orígenes de la dinastía Kennedy), esta secuela trasladaría toda a acción a Boston donde, veinte años después, el linaje de los Shelby tendría un papel determinante en la historia criminal (y la política, que a veces es decir lo mismo) del nuevo continente.
Por el otro lado, la precuela también sería un spin-off y estaría centrada en la matriarca del clan Shelby, Polly. En realidad, poco se sabe de los orígenes del personaje que fuera interpretado por Helen Elizabeth McCrory (la actriz falleció en 2021), pero sin duda la matriarca es lo suficientemente fascinante para tener su propia serie. Además del plus de ver a Tommy, Arthur y compañía de niños, antes de que la Guerra, las trincheras y las pulsiones criminales los convirtieran en los feroces amos de las calles de Birmingham.
Eso es lo que se sabe, de momento. Y confiamos en que una posible película no hay sido descartada del todo. Se echa de menos a Tomas Shelby.