Peaky Blinders, la ficción producida por la BBC que cuenta la historia de los hermanos Shelby se estrenó en 2013 y, aunque al principio no obtuvo la popularidad deseada por los productores, ahora, con su quinta temporada estrenada, es un verdadero fenómeno mundial.
Peaky Blinders es una de las mejores series criminales que existen, no solo por el vestuario, la fotografía y los grandes actores, sino porque todo parece real y nos hace sentir como si estuviéramos viendo la mejor lección de historia, y eso se debe a que, a pesar de que es ficción y la familia Shelby no existe, detrás de su historia hay personajes y eventos reales, incluyendo la existencia una peligrosa pandilla que controlaba las calles de Birmingham.
Los verdaderos Peaky Blinders organizaban apuestas ilegales, robos y estafas, usando la violencia y la intimidación para mantener su poder y aumentar su imperio ilegal. El creador de la serie, Steven Knight, dijo que sus tíos, los Sheldon, se dedicaban al negocio de los libros, pero también fueron parte del mundo y la historia de los verdaderos Peaky Blinders, que también eran famosos por estar siempre perfectamente vestidos.
Tal vez no existió un Tommy Shelby en Inglaterra, pero las hazañas que realiza en la televisión no son completamente falsas, y tampoco es casualidad que su personaje y sus “socios” llevan trajes perfectos y cortes de pelo que se han convertido en la inspiración de millones de hombres.
La magia de los Shelby es que nos recuerdan una época perdida, donde incluso los mayores criminales podrían ser iconos de estilo y lo realizaban todo con elegancia y buen gusto (un extraño contraste con la brutalidad de la que son capaces).
La pandilla original existió entre 1890 y 1920, y estaba formada principalmente por hombres jóvenes, incluso hay reportes de que tenían a niños de hasta 12 años trabajando para ellos. Se trataba de un grupo que dominaba las calles, llegando a ser más violentos que los personajes de la serie y, de acuerdo con algunas historias, incluso atacaban a los miembros de la policía. El tío de Knight contó en una entrevista que todo era peor cuando se peleaban entre ellos, y no dudaban en cortar orejas, cuellos, ojos y otras partes del cuerpo.
¿Y el nombre de Peaky Blinders? Muchos creen que se debió a que colocaban navajas en los bordes de sus gorras, pero el historiador Carl Chin dijo a Birmingham Mail que ese no era el caso, ya que las navajas eran una novedad en ese tiempo y probablemente eran muy caras. Por esta razón, hay más posibilidades de que 'Peaky' fuera una referencia al tipo de gorras que usaban, mientras que 'blinder' era un término que se usaba coloquialmente para referirse a personas que iban bien vestidas.
Como en la serie, los Blinders originales también tenían a sus rivales e incluso llegaron a perder parte su poder ante los Birmingham Boys, liderados por un hombre llamado Billy Kimber, quien llegó a ser el gánster más poderoso de Londres y se cree que es la inspiración de Tommy. La principal diferencia con los personajes de la serie es que los Blinders originales no eran miembros de la misma familia, sino hombres frustrados con la situación en la que vivían y que pensaban que el crimen era su única salida.
La vida se empezó a poner difícil para los Peaky Blinders cuando más y más pandillas comenzaron a aparecer y a pelear por el dominio de las calles; además, se llegaron a establecer leyes más estrictas y sentencias más duras, lo que llevó a muchos de los miembros a abandonar la pandilla y a que menos hombres quisieran unirse.
También se crearon clubes de boxeo y más escuelas, por lo que los niños ya no estaban en las calles, y para los años 20, se dice que los Blinders se mudaron al campo, se reformaron y terminaron por desaparecer cuando otra pandilla, los Sabinis, se establecieron en su territorio.