Podríamos decir que todo se remonta a Don Quijote y Sancho y no estaríamos mintiendo. Con Sherlock Holmes y Watson ya estaríamos más cerca. Pero tampoco es menos cierto que cintas como 'La extraña pareja' (1968) y 'El golpe' (1973) sentaron las bases de esas dinámicas, entre entrañables y tensas, entre dos tíos en pos de un objetivo común.
Todo eso está en el origen del llamado 'buddy cop', subgénero del subgénero conocido como 'buddy movie': películas o, en este caso, series, en las que la química entre las duplas de investigadores lo es todo. Y aunque por lo general se trata de 'bromances' en toda regla, las parejas más icónicas de investigadores no siempre han estada integradas por dos hombres. Ni por dos policías. Ni siquiera por dos seres humanos. Estas son nuestras favoritas:
'Starsky & Hutch' (1975)
Sentaron las bases de casi todo lo que vendría. La espectacular química entre Paul Michael Glaser -el moreno, extrovertido e impulsivo Dave Starsky- y el recientemente fallecido David Soul -como el rubio y no menos divertido, pero más cerebral y melancólico- Ken Hutchinson, marcó el pistoletazo de salida de todo un género. Los personajes eran más bien sencillos pero las actuaciones de Glaser y Soul, además del icónico Grand Torino rojo con la raya blanca, los elevaron a la categoría de íconos.
'Patrulla motorizada' (1977)
Tras el éxito de 'Starsky & Hutch' los productores americanos se lanzaron a buscar variantes a la fórmula. 'CHiPs' o 'Patrulla motorizada' buscó reemplazar las calles de Nueva York por las autopistas de California, y los coches trepidantes por las motos Kawasaki. Además, la dupla de 'rubio' y 'moreno' fue llevada a un nivel más alto al introducir, por primera vez en la historia de las series americanas, a un protagonista latino: Erik Estrada. Ok, su sobre nombre 'Ponch', jugaba a la ambigüedad ya que podía sonar a 'Poncho' pero en realidad venía de Poncherello, haciendo ver que el personaje era italiano, pero eso no impidió que Estrada se convirtiera en el 'latin lover' de los 80. Su contraparte era un actor blanco llamado Larry Wilcox.
'Cagney & Lacey' (1982)
Eran tiempos de una segunda ola feminista y al productor de series Barney Rosenzweig le tocó en suerte emparejarse con la escritora y activista del movimiento Barbara Corday. Juntos desarrollaron una de las series más interesantes de esta lista: la primera protagonizada ya no por dos mujeres policías sino por dos mujeres trabajadoras. Lo de rubia y morena no lo iba a quitar nadie, pero la introducción de temas como la conciliación laboral, la regla, la maternidad, la libertad sexual femenina o las agresiones machistas (incluida la violación de la que era víctima una de sus protas) fue, y es, impagable. La química entre Tyne Daly y Sharon Gless fue notable dentro y fuera de la pantalla. Y no, no eran lesbianas.
'El coche fantástico (1982)
Tampoco se hizo esperar la versión 'tecnológica' del género. Decir que un coche actuaba mejor que el buen David Hasselhoff es, tal vez, pasarse un poco, pero lo cierto es que era KITT ('interpretado' por un Pontiac Trans-Am con la voz del actor William Daniels) el que se robaba el show en cada episodio. Podemos decir que los dos compañeros eran morenos en este caso, pero bueno, uno era básicamente un ordenador con chasis de coche deportivo, así que estaba claro quien era el cerebral y mesurado de la dupla. Michael Knight, eso sí, era el que ligaba más. Ah, y también luchaban contra el mal como agentes de la Fundación para la Ley y el Orden, que además operaba en secreto porque... bueno, probablemente porque que nunca se supo de dónde sacaban la autoridad ni quiénes les habían votado.
'Corrupción en Miami' (1984)
Parece mentira que solo dos años después del estreno de 'El coche fantástico llegara a las pantallas 'Miami Vice', producida por Michael Mann. Fue un salto de años luz con respecto a sus antecesoras. Tenemos a dos policías muy dispares, uno es blanco y el otro negro, uno es del sur y el otro de Nueva York, etc., pero se introdujeron allí una serie de factores que hacen que esta serie todavía parezca más de los 90 que de los 80. La música, por ejemplo, con una banda sonora con personalidad, entre el new wave y el pop más sofisticado, se volvió marca registrada de la serie. Y mención aparte merece, por supuesto, el estilismo inaugurado por Don Johnson (Sonny Crockett en la serie): esos trajes con hombreras, esas alpargatas, esas mangas blancas arremangadas. Los outfits de Philip Michael Thomas (Ricardo 'Rico' Tubbs) tampoco estaban nada mal, pero es el traje arremangado de Crockett es historia de la tele.
'Expedientes x' (1993)
Ya entrados los noventa la fórmula de los 'compañeros' parecía completamente demodé. Hacía falta un revulsivo y afortunadamente llegaron Mulder y Scully, o lo que es lo mismo, unos Gillian Anderson y David Duchovny que se convirtieron de inmediato en símbolos sexuales por la burbujeante tensión sexual no resuelta (bueno, si la resolvieron eventualmente) entre la pareja de investigadores de asuntos paranormales. La dinámica se daba aquí entre el racionalismo y la fe, entre el escepticismo y la necesidad de creer. Una tercera vía extraterrestre y conspiranoica para el 'fin de las ideologías' tras la caída del Muro.
'True Detective 1' (2014)
Damos un salto de un par de décadas para situarnos ante la que es, probablemente, la mejor serie protagonizada por una pareja de detectives jamás hecha: la primera temporada de 'True detective'. Interpretada por los espectaculares Matthew Mcconaughey y Woody Harrelson, la serie deja atrás cualquier concesión a la 'fórmula' (y a la salud mental) y nos sumerge en la laberíntica búsqueda de un asesino en serie que termina dando menos miedo que la mente de los protagonistas. Poco más que decir, son ocho episodios llenos de poesía, belleza y maldad. Hay que volver a verla ya.
'True Detective 4' (2023)
Y así llegamos a la última 'dupla' detectivesca de nuestra lista. La oscarizada Jodie Foster hace equipo con la ex campeona de peso medio de boxeo Kali Reis -una combinación prometedora, por decir lo menos-, como las policías (y ex compañeras) Liz Danvers y Evangeline Navarro que se reencuentran en Alaska y se ven enfrentadas a un terrible asesino en medio de la noche polar eterna y gélida. ¿Alcanzará esta nueva 'extraña pareja' las dimensiones 'míticas' de las anteriores? La serie acaba de estrenarse en HBO. Juzgad vosotros mismos.