Las alarmas saltaron hace menos de una semana, tras el estreno de la cuarta temporada de 'True detective', protagonizada por Jodie Foster. Y fue Issa López, la propia directora de la serie, la que alertaba sobre una campaña machista que buscaba 'tumbar' la nueva temporada en portales como Rotten Tomatoes.
Curiosamente, explicaba López, mientras la crítica era sumamente positiva, las reseñas de los 'usuarios' tildaban tildaban a la nueva 'True detective' de mediocre para abajo. Además, se repetían mecánicamente argumentos del tipo 'hay demasiadas mujeres jefas' o 'dejar de intentar aleccionarme' o 'son todas lesbianas'.
Una de las estrategias más comunes (y más torpes) del machismo es decirle a las mujeres lo que es ser una 'buena' mujer. Es como en el meme aquel en el que un tío le dice a una mujer: "Deja que te explique lo que es el mansplaining". Son esos mismos tíos, o 'bros' como les llaman en EE UU, los que se agrupan en foros (hay varios muy conocidos en España) para alertar de productos que 'denigran a los hombres' o, como se ha venido 'denunciando' sobre 'True Detective', son 'anti hombres'. Son series o películas que presentan personajes femeninos que les resultan odiosos por no cumplir con sus propias expectativas normadas por el machismo.
En plataformas como Reddit pueden también pueden leerse comentarios 'aleccionadores' como "La protagonista es una policía de mierda y una mala madre" o reivindicativos de la masculinidad como "cada personaje masculino es un perdedor violento o un sumiso e incapaz", lo que les resulta ofensivo.
Muchos de los comentarios de la campaña también se aferran a la comparación con la (extraordinaria) primera temporada de la serie, intentando sembrar la idea de que esta, que como se sabe protagonizan dos mujeres, es un intento de complacer al feminismo por la preponderancia de personajes femeninos empoderados. Sin embargo, el ataque a esta versión supuestamente 'anti hombres', solo ha hecho que muchas mujeres recuerden que en la celebrada temporada original, protagonizada por Matthew Mcconaughey y Woody Harrelson, las mujeres no pasaban de ser cuerpos mutilados, secretarias o esposas sumisas, algo que resulta innegable.
Tras su tuit llamando a contrarrestar la campaña de los 'bros' y 'fanboys' en Rotten Tomatoes, la directora Issa López lo borró y lo reemplazó por otro en el que agradecía que la gente se haya volcado con la serie, incluidos muchos hombres y lamentó haber generalizado.
Lo cierto es que las llamadas 'review bombing' han sido habituales en producciones que desde el sector más reaccionario se consideran 'políticamente correctas', 'feministas' o 'inclusivas'. También se suelen cebar con películas o series que cambian el estereotipo racial, como 'La sirenita', Star Wars' o 'El Señor de los anillos. Los anillos de poder', que incluían protagonistas racializados o no blancos.
La mayoría de la crítica ha destacado de 'True Detective' no solo la actuación de Jodie Foster sino la de Kali Reis (que además de actriz ha sido campeona mundial de boxeo) y han celebrado la actualización de los roles de género en una industria que lucha aún contra el machismo imperante.