"Necesitamos recuperar la moderación", dijo de manera certera en una de sus últimas entrevistas la periodista que mejor ha diseccionado la Transición. Victoria Prego ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad. La noticia la ha difundido El Independiente, donde ejercía desde 2006 como adjunta al director después de una vida ligada al periodismo desde todos los ángulos: prensa escrita, radio, televisión, prensa online y hasta documentales. Todo lo que sirviera para explicar a los ciudadanos la realidad más compleja era competencia de esta periodista, también formada en Ciencias Políticas.
Tras acabar sus estudios universitarios, Victoria Prego comenzó a trabajar en los diarios El Alcázar e Informaciones para, posteriormente, dar el salto a la Agencia EFE y a Televisión Española. Allí entró a trabajar en 1974 como redactora de Internacional para acabar trabajando en el informativo de La 2. Poco más tarde, como jefa de Internacional, ocupó la corresponsalía en Londres. Su popularidad fue patente cuando, en 1980, empezó a trabajar con Joaquín Arozamena en el informativo nocturno de TVE. Pero fue el fallido golpe de estado de Tejero la que le convirtió en la cronista por excelencia de la vida política. Desde los estudios de Prado del Rey, narró todo lo sucedido durante el evento que más ha marcado la historia reciente del país.
Después de varios proyectos en el ente público, incluida Radio Nacional, la periodista se embarcó en la producción del espacio documental 'Transición', un trabajo por el que recibiría premios tan relevantes como un premio Víctor de la Serna a mejor reportaje periodístico o una Antena de Oro.
Después de este trabajo, realizó otros documentales coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al trono de Juan Carlos I para Antena 3. En los años posteriores, la periodista seguiría ligada a este miedo como analista política y tertuliana en el programa informativo diario 'El primer café'.
Trabajadora incansable, toda su vida profesional estuvo ligada a los medios. Fue Subdirectora del área política del diario El Mundo, donde escribiría una columna diaria. Varios años después, en 2005, fue nombrada adjunta al director Pedro J. Ramírez, puesto que abandonaría 10 años más tarde. En 2006 fichó por el diario digital El Independiente; desde allí siguió ejerciendo el periodismo como siempre lo entendió, documentado, incisivo y respetuoso, mientras ejercía también como presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid entre 2015 y 2019.
Nacida en Madrid en 1948, Victoria Prego era hija del periodista y dramaturgo Adolfo Prego de Oliver, magistrado del Tribunal Supremo. Discreta en su vida personal, Victoria Prego se casó dos veces: primero con el periodista de El País Ángel Santacruz, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos, también periodista, y después, en 1988, con el realizador Elías Andrés, director y uno de los guionistas de los documentales 'Transición' y 'La Monarquía'.
En 2013, la periodista sufrió un ictus en Asturias, donde veraneaba. Tras una operación de urgencia, logró sobrevivir. Para quienes coincidieron con ella en una redacción era simplemente 'Victoria'. Para los demás, la periodista entregada, menuda y vivaz, capaz de decir con voz firme el discurso al final de la multitudinaria manifestación de rechazo al asesinato de Miguel Ángel Blanco. Fue en julio de 1997: "Con la paz y con la palabra, pero también por la ley: ¡A por ellos!".