No todo el mundo sabe esto, pero Dana Scully, la escéptica agente del FBI en 'Expedientes X', casi fue interpretada por otra Anderson, Pamela Anderson. Hubiera sido algo completamente diferente. "Necesitaban a alguien con más pecho, más alta y con mejores piernas que yo" suele recordar Gillian Anderson (55 años, 1,61 m. de estatura). Pero lo cierto es que Chris Carter, creador de la serie, defendió a capa y espada su fichaje y el resto es historia de la tele. Difícil pensar en una pareja con más química que la que desarrollaron dentro y fuera de la pantalla (Gillian) Anderson y David Duchovny.
La serie tuvo un total de 11 temporadas (las dos últimas llegaron casi 15 años después de la temporada nueve) y dos películas, y se ha mantenido durante años en el imaginario de los televidentes como la quintaesencia de la ficción sobre lo paranormal y lo conspirativo. En sus momentos de mayor popularidad, ambos protagonistas recibían cientos de cartas de gente que les contaba cómo había sido abducida por extraterrestres y eran bombardeados con denuncias de avistamientos y teorías conspiranóicas.
'Expedientes X' al completo se puede encontrar ahora en Paramount y, con motivo del anuncio, la propia Anderson ha querido compartir en sus redes sociales una cuantas imágenes de ese rodaje que tuvo de todo a lo largo de los años. Desde las 'tradicionales' diferencias salariales entre hombres y mujeres (como era de rigor, ella cobraba la mitad de lo que cobraba él) hasta la mudanza express de la producción de Los Angeles a Vancouver (cuyos bosques y clima eran más propicios a lo paranormal) y de Vancouver a Los Angeles nuevamente (porque Duchovny quería estar más cerca de su esposa).
Duchovny terminaría alejándose de la serie tras siete temporadas ("siempre pensé que cinco años serían suficientes, y siete años son 'definitivamente' suficientes", aseguró) y de hecho luego demandaría a la Fox y a su jefe y amigo Chris Carter por una cuestión de derechos y regalías, demanda que ganó de facto ya que se llegó a un acuerdo extrajudicial por el que se le pagaron 20 millones de dólares.
Pero, admitámoslo, en realidad el gran 'misterio' de la serie para muchos fans era la relación que existía ya no entre Mulder y Scully (spoiler alert: sí, tienen una relación) sino entre Anderson y Duchovny (spoiler alert: no, nunca tuvieron nada). Lo que no quita que, hasta la fecha, ambos actores tengan que aguantar ser preguntados constantemente por la relación entre ellos. Y aunque son grandes amigos desde entonces, Anderson no ha parado de decir: que "no, no ha pasado y nunca pasará". Misterio resuelto.
Las fotos, como veis, no tienen desperdicio.