La cinco mejores series de la historia

Un dato previo: ninguna comedia entra en este ránking, pero hay tres que están muy cerca: 'Friends', 'Seinfeld' y 'The Office'. Aunque muy diferentes entre sí, podríamos decir que las tres exitosas sit com tiene como denominador común la 'cotidianidad': nos gusta reírnos del día y las situaciones más o menos comunes. Si embargo, las series que realmente nos atrapan, las que nos seducen, las que nos enajenan, son la de corte dramático. Spoiler alert: sí, están 'The Wire' y 'The Sopranos', pero ya no ocupan los primeros puestos.

1.Breaking Bad (2008)

Ya no sorprende a nadie que los usuarios se rindan indiscutiblemente a esta verdadera obra maestra de la televisión. La degradación moral de Walter White a lo largo de cinco gloriosas temporadas es lo mejor que le ha pasado a la tele en mucho tiempo. Un puñado de personajes icónicos, empezando por el extraordinario Jesse Pinkman, pero también Saul Goodman, Hank, Gus, Mike... la lista sigue. Si eres de los que todavía 'se resiste' a 'Breaking Bad', nunca es tarde para recapacitar.

2.Band of Brothers (2001)

En un sorprendente, aunque en realidad no tanto, segundo puesto, la épica primera parte de la trilogía bélica creada por Spielberg y Tom Hanks sobre la Segunda Guerra Mundial, adelanta a los clásicos de la década anterior. Con Demian Lewis tomando el relevo del propio Hanks como líder militar y espiritual de los soldados, la serie se basa en una exhaustiva investigación de Stephen Ambrose, que recopiló testimonios de los veteranos del Dia y los convirtió en una trepidante aventura. Merecida incorporación a la lista.

3.The Wire (2002)

Cayendo dos posiciones en este sondeo, la que ha sido considerada desde su final como 'la mejor serie de la historia' por muchos seriéfilos, retrata la lucha contra el crimen por parte de un puñado de policías en un deteriorado Baltimore. De hecho, David Simon, su creador, fue cronista policial durante años en esas mismas calles, consideradas como algunas de las más peligrosas de los Estados Unidos. Policial de alturas shakespearianas, seguramente estará durante muchos años más entre las favoritas de la audiencia.

4.Los Soprano (1999)

Tampoco podían faltar en esta lista las vicisitudes del mafioso más entrañable de la historia de la televisión. Con cada capítulo de la serie de David Chase y protagonizada por James Gandolfini en el rol que lo haría pasar a la historia, parecía establecer nuevas relaciones entre la vulnerabilidad y la más absoluta falta de escrúpulos. En el espectro del mejor Scorsese, pero con un punto de vista mucho más contemporáneo vigente incluso hoy, un cuarto de siglo después de su estreno.

5.Juego de Tronos (2011)

Última incorporación a la lista, la serie que llevaría al gran público el universo creado por George R.R. Martin ciertamente cambió la historia de las series. Para empezar nos enseñó a no encariñarnos demasiado con los personajes, por importantes que parezcan para la historia. Entre sus personajes arquetípicos, sin duda, Arya Stark, Jon Snow y por supuesto, la madre de dragones, la Khaleesi Daenerys Targaryen, considerada por The New York Times uno de los mejores personajes de ficción de todos los tiempos.

.