En términos estrictos, y si nos remitimos a su legendario final -fundido al negro, silencio, intriga permanente-, podría decirse que 'Los Soprano' aún no ha terminado. Desde luego viven aún en el imaginario de sus millones de seguidores, las peripecias de los mafiosos de Nueva Jersey, con sus ataques de ansiedad, sus chándals, sus dilemas familiares y su crueldad recalcitrante.
Tal vez por eso está arrasando en plataformas 'Wise guy' un documental que recoge un coro de voces que recuerdan con humo, nostalgia y, quizás, un toque de amargura aquellos años en que la serie dominaba en la pantalla como Tony Soprano y sus esbirros en Nueva Jersey. Se trata de un díptico en que buena medida, no podía ser de otra manera, está dedicado a rememorar los últimos días del desaparecido James Gandolfini, protagonista (y alma) de la serie.
"Era muy diferente a Tony Soprano, era muy relajado -dice en un momento del documenta Michael Imperioli sobre su colega de reparto- Era u tío que iba en sandalias y al que le gustaban Green Day y AC/DC. Lo curioso es que muchos fanáticos ven a Tony Soprano como una especie de modelo a seguir, lo cual da mucho miedo en muchos sentidos. Probablemente James sintió eso: que la gente pensaba que era Tony Soprano y no lo era”.
En contraste, David Chase, creador de la serie, señala en otro momento que “se podría decir, y no estoy seguro de esto, que tal vez había más Tony allí de lo que quería admitir. Que fue demasiado fácil para él”. Además, sobre el paulatino empeoramiento en la conducta de Gandolfini en el palto señalaba que "la gente dice que el show se fue volviendo más oscuro. Bueno, él se volvió más oscuro".
“Él simplemente, ya sabes, iba liándola por ahí - señala por su parte Larraine Bracco la doctora Melfi, terapeuta de Tony en la serie-- . Me lanzaba besos y se quitaba la ropa... Quiero decir, él era simplemente un lunático". Todos sus compañeros, sim embargo, recuerdan también al Gandolfini generoso que cuando recibió un aumento de sueldo por parte de HBO repartió el dinero entre sus compañeros llamándolos uno a uno a su trailer y dándoles cheques por 30.000 dólares. Aunque según asegura Chase con irónico sentido del humor, "tal vez lo hizo para compensar los días en que no se presentó a trabajar"
Este año se cumple un cuarto de siglo del estreno de la serie, y por lo que puede verse Tony Soprano sigue escandalizando a todo el mundo.