La terrible historia detrás de 'El Eternauta', el cómic en el que se basa la nueva serie de Ricardo Darín

Dice Quentin Tarantino que Darín es "el Al Pacino de Argentina". Y más allá del extraordinario talento de ambos actores, tal vez haya otro punto en común en la cuestión identitaria. A Pacino lo ítalo-americano lo escinde tanto como lo cohesiona, y es transversal a toda su carrera. Pasa lo mismo con la 'argentinidad' de Darín: es como si atravesara todos sus personajes sin que esto nos impida dejarnos seducir por sus diferencias. No sorprende, pues, que el actor haya sido el elegido para encarnar a Juan Salvo, el Eternauta, héroe nacional del comic de su país y una de las piedras angulares de la cultura popular argentina.

Ciencia ficción latinoamericana

'El Eternauta' fue escrito por el guionista Héctor Germán Oesterheld y dibujado por el ilustrador Francisco Solano López en 1957. La La trama se centra en una invasión alienígena a la Tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población, y la resistencia de supervivientes en Buenos Aires. Su protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, quien será además el encargado de contarle a un 'personaje' llamado Oesterheld sus peripecias.

Se trata, pues, de una ficción 'apocalíptica' pero atravesada por los intereses políticos, sociales y filosóficos de su autor, profundamente ligados al anti imperialismo. Sobre todo cuando se descubre que la nevada que amenaza con acabar con la humanidad es causada por unos invasores extraterrestres a quienes terminan llamándoles 'Ellos'. 'Ellos' no solo quieren conquistar el universo sino que 'Ellos' lo hacen a través de otros seres -en una especie de escalada de dominación clasista- a los que tienen sometidos a su control.

Superproducción

Tal es la obra que está siendo llevada al universo serial gracias Netflix. Una superproducción "de esas que envidiamos a los norteamericanos" en palabras del propio Darín, la primera de esta magnitud realizada en el país sudamericano. También es la primera incursión del actor en el género de la ciencia ficción y de las escenas de acción, algo que "duele". Y aunque el protagonista de la historieta original tenía treinta años, la versión de Darín será un hombre de 60. Para el público más joven, el escenario postapocalíptico no será ajeno ya que recuerda, por lo poco que se ha podido ver, a otras producciones como 'The last of us'.

Para Bruno Stagnaro, director de la serie, 'El eternauta' le recuerda a algo completamente distinto: " Para mí es mi padre trayéndome las historietas cada semana. Creo que fue una de las primeras cosas que leí de principio a fin en mi vida, a los 10 años, y tuvo un impacto muy profundo en mi forma de entender la ficción que se hacía en mi país", ha explicado.

"Este desafío será algo inusual para nuestra industria, y me entusiasma mucho, ya que creo que puede establecer un precedente para futuros proyectos de esta naturaleza en nuestro país. En cuanto a mi enfoque para la adaptación, he intentado ser fiel a ese joven lector que experimentó la historia por primera vez y que buscó reconstruir la emoción auténtica de vivir una aventura en su propio barrio, además de rendir homenaje a la figura del gran héroe argentino, Juan Salvo", concluye el cineasta.

Y realidad

La radicalización de la militancia política de Oesterheld le llevó a convertirse en un elemento incómodo para la dictadura argentina establecida en 1976. El guionista, cuyo trabajo había ido impregnándose de un matiz cada vez más ideológico, con biografías ilustradas del Che o incluso versiones de 'El Eternauta' con historias más comprometidas, llego a militar en Montoneros, la guerrilla peronista argentina, y pasó a la clandestinidad, desde donde terminó una segunda parte de su historieta más emblemática, en 1977. Ese mismo año, sin embargo, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Ya habían sido secuestradas y asesinadas sus cuatro hijas: Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18) y tres de sus yernos. Dos de las jóvenes estaban embarazadas. Ninguno de ellos volvería a aparecer con vida.

La feroz dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional secuestro, torturó y asesino de la manera más cruel a miles de argentinos y argentinas entre 1976 y 1983.

Uno de los últimos testimonios recogidos sobre el guionista en vida fue el de Eduardo Arias, un psicólogo y compañero de encarcelamiento de Ostherheld. "Su estado es terrible. Estuvimos juntos mucho tiempo. Uno de los recuerdos más inolvidables que conservo de Héctor se refiere a la Nochebuena del 77. Los guardianes nos dieron permiso para sacarnos las capuchas y fumar un cigarrillo. Y nos permitieron hablar entre nosotros cinco minutos. Entonces Héctor dijo que por ser el más viejo de todos los presos, quería saludar a todos, uno por uno. Nunca olvidaré aquel último apretón de manos. Héctor tenía sesenta años cuando sucedieron estos hechos. Su estado físico era muy, muy penoso". Nunca se ha llegado a establecer claramente la fecha de su asesinato, ocurrido en el año 1978.

'El Eternauta', con Ricardo Darín, se estrenará en 2025. Su mensaje de resistencia anti fascista es, aparentemente, es más necesario que nunca.