Lo normal es que nos cuestionemos qué habrá 'más allá', pero pocas veces nos paramos a pensar si quienes están 'al otro lado' se preguntan cómo siguen las cosas por aquí. Con esa idea juega el anuncio de Navidad de 2024 de Campofrío, que cada año nos cuenta una historia ilustrativa de valores universales como la solidaridad, la amistad y la tradición. La de este año está protagonizada por ilustres de la cultura española que tienen la oportunidad de echarle un vistazo al mundo globalizado y comprobar cuánto ha cambiado (o no).
En sus cuatro minutos de metraje, 'Identiqué' plantea la tesis de que por mucho que las culturas se hayan diluido y las costumbres se homogenicen, la identidad permanece, convirtiéndose así en un homenaje a nuestra manera de disfrutar la vida y en una llamada a reencontrarnos con aquello que nos hace especiales.
Para ello recurre a un amplio y variado elenco de nuestros mayores iconos culturales, de modo que van desfilando ante nuestros ojos personajes históricos, artistas, humoristas y escritores como Isabel la Católica, Eugenio, Sara Montiel, Quevedo, Góngora, Santa Teresa de Jesús, José Luis López Vázquez, Estrellita Castro, Gloria Fuertes, Gracita Morales, Francisco de Goya o Fofó, todos ellos capitaneados por Miguel Gila, que vuelve a estar interpretado por Óscar Lasarte, que ya hiciera del mítico humorista en la recién estrenada película '¿Es el enemigo? La película de Gila'.
Todos ellos cohabitan en un lugar entre las nubes en el que esperan cada año su regalo de Navidad, consistente en pasar 24 horas en la Tierra. Aunque solo cuatro son los agraciados. En esta ocasión son Gila, Valle Inclán, José Luis López Vázquez y Gloria Fuertes los que tienen la ocasión viajar a la España de 2024. Pero aquí se encuentran que donde antes estaba la casa de Quevedo ahora hay un apartamento turístico, el teatro donde estrenó Calderón de la Barca es ahora una tienda de gafas, y en el caos de las calles abarrotadas es muy fácil sufrir un atropello a poco que uno se despiste.
Cuando el sorprendido cuarteto regresa al cielo para contar al resto del elenco cuánto ha cambiado la tierra que conocían, Gila destaca que, pese al tremendo choque cultural, hay algo que permanece igual: la gente, dispuesta a ayudar cuando estaban perdidos, a invitarles a comer o a regalarles una sonrisa. Entonces "estabais en casa", concluye el payaso Fofó, interpretado por su hijo Rody Aragón, usando el mismo sombrero y camiseta que éste utilizó en sus últimas apariciones.
Por su parte, el humorista Eugenio es recreado por su hijo Gerard Jofra, quien se mimetizó con el reconocible look de barba, gafas oscuras, cruz y anillo que llevaba su padre en sus actuaciones. Y como fondo de esta celebración de la propia identidad, nada más apropiado que el 'Eres tú' de Mocedades, tema compuesto por Juan Carlos Calderón, aquí en la versión de Eva McBel. Porque hay cosas que nunca cambian "por muy grande que sea el enemigo".