La serie de televisión El Equipo A se nos quedó grabada en la memoria para siempre junto a su banda sonora. El primer capítulo lo estrenó la NBC el 23 de enero de 1983. Se emitieron 98 episodios en cinco temporadas y a España llegó el mismo año de su estreno que en Estados Unidos. En Uppers casi todos hemos sido fans de la serie -tampoco teníamos mucho más donde elegir- y nos preguntamos qué ha sido de sus actores.
Eran cuatro soldados estadounidenses que en 1972 habían desertado de la guerra de Vietnam, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido y desde entonces eran perseguidos por el gobierno de su país. Bajo el liderazgo de John "Hannibal" Smith, trabajaban capítulo tras capítulo como mercenarios en defensa de las causas justas. La serie, creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo, fue nominada tres veces al Premio Emmy.
Desde que se emitió su último episodio el 8 de marzo de 1987 sus protagonistas no han conseguido mantener el éxito tras haberse convertido en ídolos para cientos de chavales de toda una generación. Vamos a repasar qué ha sido de cada uno de los actores que protagonizaron la famosa serie El Equipo A.
George Peppard protagonizó la serie haciendo de John "Hannibal" Smith. Se había centrado en su profesión de actor tanto de cine como de televisión y era el más mayor de este equipo de cuatro. Nació en 1928 en la ciudad de Detroit, del estado de Míchigan. Su padre era constructor y su madre, Vernelle Rohrer, se dedicaba a la canción lírica.
La situación económica de su progenitor no era boyante así que George Peppard, mucho antes de emprender su carrera cinematográfica trabajó como taxista, DJ, empleado de un banco y en un taller mecánico. Finalmente cursó estudios de ingeniería hasta que se matriculó en Bellas Artes en la Universidad Carnegie Mellon.
Después de convertirse en una estrella gracias al éxito de la serie padeció un cáncer de pulmón y tuvo que retirarse. Sus últimos años tuvo que dedicarlos a rehabilitarse de su adicción al alcohol. El 8 de mayo de 1994 falleció de neumonía en Los Ángeles, California.
El actor Mr. T que nació en Chicago, Illinois, en 1952 encarnaba al inmenso y lleno de dorados M.A. Baracus. En la serie era mecánico y odiaba volar. Su nombre real es Laurence Tureaud. Era el más joven de 12 hermanos y se crio en una de las zonas más pobres y conflictivas de los Estados Unidos.
Fue luchador de lucha libre y antes de iniciar su aventura en El Equipo A fue parte del elenco de la película Rocky III Encarnó a Clubber Lang, el rival de Sylvester Stallone. Al cabo de los años de terminar el rodaje de su serie más famosa le diagnosticaron un linfoma, pero consiguió superarlo.
En 2001, reapareció en el cine gracias a su participación en el film No es otra estúpida película americana Hoy tiene 69 años y se prodiga todo lo que puede. Cree en Dios, se dedica a buscar personas perdidas, hace buenas obras, ha probado suerte con un reallity en You Tube y participa en todos los programas de lucha libre y deporte que puede. Seguiremos atentos porque no para.
El 'guaperas' de El Equipo A era Templeton 'Fénix' Peck. Dirk Niewoehner, al que su representante le sugirió darse a conocer como Dirk Benedict, se ocupó de darle vida. Antes de formar parte del grupo hizo de Lieutenant Starbuck en la serie Galáctica, estrella de combate que se emitió desde 1978 a 1979.
Nació el 1 de marzo de 1945 en la localidad de Helena, Montana. Hoy está jubilado, pero antes de su retiro, en 2007, entró en la versión británica de GH VIP y quedó tercero. Después de El Equipo A intervino en distintas películas, como Blue Tornado o Poder y Venganza, y en las series Los vigilantes de la playa, Walker, Texas Ranger o Se ha escrito un crimen, pero nunca logró repetir el éxito.
El cuarto soldado del equipo era el excéntrico capitán H.M. Murdock, que estaba como una regadera y aullaba. El actor que se ocupó de representarlo fue William Dwight Schultz. Nació en Baltimore en 1947 y se graduó en Artes Teatrales. Antes de participar en la serie llevaba años dedicándose al teatro con más de 40 obras a sus espaldas, al cine y a la televisión.
Incluso logró el papel principal en la exitosa obra The Water Engine. Lo cierto es que su personaje en El Equipo A le encasilló demasiado y no le dejó despegar en otros proyectos de éxito. Sí se reconoció su trabajo en la saga Star Trek, pero a partir de ahí no mucho más. Hoy hace una labor de doblaje de series de animación y videojuegos muy solicitada.