Logo de Cultivarte

Cultivarte

¿Por qué están volviendo los videojuegos de los 90?

Puedes encontrarlas por muy poco dinero en aplicaciones de venta online: se trata, en la mayoría de los casos, de gadgets, no mas grandes que un pendrive, que incorporan cientos de videojuegos clásicos de los 90 y que puedes conectar directamente a tu televisor. ¡You win! Y si para Sheldon Cooper, el recordado protagonista de 'The big bang theory', la música de 'Super Mario 64' era como la madalena de Proust, hay otros que no pueden escuchar un "¡Shoryuken!" ('Street Fighter') sin retrotraerse a su infancia llena mamporrazos 3D y nocilla.

Como señala el periodista especializado Borja Rodríguez, "el atractivo perdurable del diseño y las mecánicas de juegos de los años 90 es innegable. Títulos como 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' y 'Resident Evil' siguen siendo populares gracias a su simplicidad y desafío. Estos juegos ofrecen una experiencia refrescante en contraste con los títulos modernos más complejos".

El costo de los juegos tiene mucho que ver, pues, en este 'revival' ya que no se necesitan graficas ultra realistas ni una enorme cantidad de memoria para usarlos. Además son juegos extremadamente simples comparados con los estándares actuales, lo que los hace ideales para partidas, digamos, intergeneracionales.

El poder del nostalgia

Pero así como el género de combate -¡¡¡'Mortal Kombat'!!!- otros como el shooter tipo 'Resident Evil' también se consolidaron en los noventa. ¿Quién no le echó unas buenas a horas a 'Gran turismo' o 'Mario Kart'? Lo mismo el género del rol, tipo 'Final Fantasy' o el de terror, como 'Silent Hill'. Hoy, gracias a que algunos de ellos, como el propio 'Street fighter' siguen actualizándose con nuevas gráficas para consolas como Play Station, pero sobre todo a que ¿a quién le importan unos píxeles a cambio de horas de recompensas simples y satisfactorias?, todos esas escaramuzas siguen vigentes para los nostálgicos.

¿Para qué nos sirve todo esto? Bueno, de hecho, hay un estudio de la Academia China de Ciencias que indica que la propia nostalgia puede servir incluso como paliativo para el dolor. Pero examinar a profundidad juegos como 'Street fighter', cuyos protagonistas Ken y Ryu representaban la explosión económica japonesa y la depresión norteamericana en la etapa posterior a la Guerra Fría, puede incluso ayudarnos a entender algo de la sociopolítica de la época. Pero más allá de eso, nos sirve para recordar un tiempo en el que nuestra mayor preocupación era 'pasar al siguiente nivel' de lo que sea. El poder de la 'jugabilidad' , que dicen los expertos. Un concepto que ciertamente podríamos exportar a otros aspectos de nuestra vida.