Fue lo más parecido a un ritual de paso en tu pasado de adolescente gamer, allá a principios de los 90. La irrupción, hace ya treinta años, de la Play Station, se produjo cuando las cosas se empezaban a poner serias para ti. Y fue la mejor compañera en esos momentos en que empezabas a enfrentarte a los rigores de la vida adulta, la que te mantuvo con un pie en la despreocupación, tu último juguete.
Lanzada en Japón el 3 de diciembre de 1994, la PS se convirtió en menos de una década en la primera plataforma de entretenimiento informático en comercializar más de 100 millones de unidades. Para llegar hasta allí, sin embargo, tuvieron que pasar muchas cosas, empezando por la que fuera llamada en su momento "la mayor traición jamás vista" en la industria": ocurrió cuando tras muchas negociaciones, en 1991 y en el marco de un Consumers Electronic Show, Ken Kutaragi, diseñador de la consola, y Nobuyuki Idei, el director de relaciones públicas de Sony en ese momento, anunciaron su asociación con Nintendo para el desarrollo de la PlayStation... pero al día siguiente Nintendo rompió el acuerdo para asociarse con Philips, que le ofrecía un mejor trato.
Los de Sony encajaron como pudieron el golpe y de esa 'infamia' nacería, tres años después, la exitosa PlayStation One. El resto es historia del videojuego.
Y como también es parte de tu historia, te recordamos aquí algunos de los juegos que más han triunfado a lo largo de estas tres décadas en las que nos hemos hecho mayores. Son los siguientes:
Publicado originalmente en 1996, apenas dos años después del lanzamiento de PlayStation, es uno de los juegos más influyentes y exitosos de la historia. Su éxito se debe a una serie de virtudes que revolucionaron el género de 'survival horror': desde su atmósfera tensa y claustrofóbica, a su sonido inmersivo -la banda sonora minimalista y los efectos de sonido como los gruñidos de los zombis o los ruidos de pasos creaban una atmósfera de terror psicológico- hasta su innovador sistema de supervivencia y sus aterradores enemigos. El plato fuerte de 'Resident Evil' fue sin embargo la propia narrativa del juego, cuyo argumento giraba en torno a una conspiración en la que la corporación Umbrella crea un virus que transforma a los seres humanos en zombis. Luego vendrían las adaptaciones al cine, Mila Jovovich armada hasta los dientes, etc.
Dos años después aparecía 'Metal Gear Solid', otro éxito rotundo que marcó una diferencia significativa por su innovación en la jugabilidad, con el sigilo como mecánica principal y una mecánica clave de juego: el jugador debía evitar ser detectado por los enemigos en lugar de simplemente eliminarlos. Esto ofreció una experiencia más estratégica y reflexiva, diferente a los típicos juegos de acción de la época. Además su trama fue una de las más complejas de la época y abordaba temas como la guerra o la identidad sin esquivar asuntos políticos e incluso éticos. ¿Recuerdas esos monólogos de los villanos que te ponían los pelos punta? Y ya cuando rompieron la cuarta pared terminaron de fliparte.
Ah, los juegos de carreras. En 1997 seguramente te acababas de sacar el carné, pero ya derrapabas y hacían acrobacias a bordo de tu bólido en 'Gran Turismo'. Desde su debut se han vendido más de 90 millones de unidades en todo el mundo, lo que la convierte en la franquicia de videojuegos más vendida bajo la marca PlayStation. Además fue uno de los primeros juegos en ofrecer una simulación de conducción realista, y lo mismo podía decirse del comportamiento de los coches. Había más de 100 y además podías personalizarlos. ¿Qué mas podías pedir?
Aunque los títulos anteriores de Final Fantasy en consolas como la SNES y la NES ya eran visualmente innovadores, Final Fantasy VII, lanzado en 1997 para PlayStation, dio el salto definitivo a los gráficos en 3D, con escenas pre-renderizadas de alta calidad. Las secuencias de vídeo y los entornos detallados marcaron una diferencia visual notable con respecto a lo que se había visto en videojuegos hasta ese momento. De resultas, no solo fue un éxito comercial, sino que su historia épica -que combinaba elementos de ciencia ficción, fantasía y política, pero que también se adentraba en temas profundos como el sacrificio, la identidad, el destino y la lucha interna- cautivó a los jugadores... hasta nuestros días. Personajes como Cloud Strife, Aerith, Tifa y Sephiroth se convirtieron en íconos y la propia franquicia ha creado todo un legado con varias secuelas y spin-offs.
Esta breve celebración de la Play no podía terminar sin mencionar a uno de sus últimos buques insignia. Mucho antes de Pedro Pascal, 'The Last of Us' (2013) fue un exitosísimo juego que llegó a vender 37 millones de copias. La historia de Joel y Ellie, en un mundo post-apocalíptico, destaca por su enfoque en la relación entre los personajes y su evolución emocional. Paternidades, adolescencias... En ese momento todavía te quedaba un poco lejos pero ¿a qué ahora lo pillas totalmente?
El juego ofrecía un nivel de detalle gráfico impresionante, junto con una banda sonora que resaltaba su atmósfera sombría y a la vez esperanzadora en que dentro de nosotros todavía puede quedar algo de humanidad después del desastre. Por si fuera poco, combinaba sigilo, acción y supervivencia, con mecánicas que invitan a tomar decisiones difíciles y estratégicas. Y sí, la serie no está nada mal.