Se llama Robertson, pero en internet le conocen como Tellier50. A sus 69 años, se ha decidido a dejar de lado los estereotipos que rigen la sociedad actual y a romper la brecha tecnológica, que muchas veces complica la vida a los más mayores. Porque este jubilado uruguayo no es el típico señor que se dedica a pasar el rato dando paseos por la playa ni yendo al parque por las tardes. A Robertson lo que le gusta es jugar a videojuegos, y en apenas tres semanas ha conseguido meterse de lleno en un mundo copado por centennials y milennials.
Comenzó a jugar a League Of Legends en 2016, un videojuego de ordenador al que cada día entran más de 8 millones de personas, según datos de Riot Games, desarrollador del proyecto. El 14 de agosto de este año decidió emprender su propia aventura en Twitch, propiedad de Amazon. Esta plataforma de 'streaming' ha venido para revolucionar el contenido audiovisual a través de internet; a diferencia de Youtube, los creadores de contenido no suben sus vídeos pregrabados y montados, sino que se transmiten en directo a ellos mismos desde sus escritorios, bien sea charlando o jugando a juegos en pantalla dividida (viendo su partida por un lado y sus reacciones por otro).
Es una plataforma 'online' puramente centennial: los espectadores pueden ver a los creadores de contenido o las competiciones de videojuegos, que tienen sus jugadores profesionales, sus patrocinios, sus equipos según el juego y sus comentaristas especializados (llamados 'casters'). Estos torneos son, ciertamente, un fenómeno al alza entre el público más joven. En los últimos años han logrado atraer la atención de marcas y organizar eventos presenciales con una gran afluencia de espectadores, tanto presenciales como virtuales.
El caso es que Robertson se animó y a mediados de agosto comenzó a transmitir en Twitch. Y parece que le ha ido bien. Su crecimiento ha sido exponencial; desde el 14 de agosto hasta el día de hoy, ha conseguido más de 130.000 seguidores en la plataforma de streaming, 40.000 suscriptores en Youtube y más de 26.000 seguidores en Instagram. Se le conoce como el 'Abuelo Streamer' ('streamer' es un anglicismo que se refiere a la persona que transmite en vivo) y su saludo lo explica todo: '¡Hola nietos!', dice Robertson al inicio de sus retransmisiones. Su horario es de 18:00 a 00:00 hora uruguaya (5 horas menos que en España) y se le puede ver gratis cuando está en directo. En su canal también se dedica a hablar con sus seguidores y a contar anécdotas de su vida.
Para mejorar su set de grabación, Tellier50 pidió ayuda a sus seguidores. En esta plataforma es posible donar pequeñas cantidades de dinero para que las personas apoyen el contenido de estos nuevos ídolos. Robertson necesitaba un nuevo ordenador e inició una colecta de dinero, al estilo 'crowfunding'. Con el apoyo de algunos de los 'streamers' de mayor influencia en habla hispana de la plataforma, que viralizaron su causa, el 'abuelo streamer' consiguió recaudar lo suficiente como para poder comprarse un nuevo ordenador, con el fin de mejorar sus directos.
Antes de que Tellier50 explotase las redes sociales con su humor y su desempeño en League Of Legends, tuvo un homólogo estadounidense. GrndpaGaming, de 66 años, es un marine retirado que se aficionó a los videojuegos 'shooter' en primera persona (aquellos que simulan guerras, donde la cámara se fija en el fusil que lleva el jugador). También se ha convertido en un fenómeno viral, que cuenta con 194.000 seguidores en Twitch y más de 80.000 suscriptores en Youtube. Su juego es el Apex Legends y gracias a su formación militar se le da muy bien.