Hace solo unos meses la revista Forbes publicaba el listado de las personas más ricas del mundo y ese ranking lo vuelve a coronar, por tercer año consecutivo, la misma persona: Jeff Bezos, el fundador de Amazon, con una riqueza de uno 113.000 millones de dólares. Pero convertirse en el hombre más rico del mundo no es un camino fácil, ha sido una carrera de fondo en los últimos 26 años en la que Bezos corrió sus riesgos, lanzándose a crear su compañía cuando Internet comenzaba su auge, lo que seguro que no esperaba era que lograría ser una de las personas más influyentes del mundo unos años después.
Nació en Nuevo México, en enero de 1964, cuando su madre tenía 17 años, pero de su padre biológico no se sabe mucha información. Fue criado por su madre y su padrastro, Miguel Bezos, de origen cubano, que lo adoptó desde un primer momento. Jeff Bezos se caracterizó por ser un buen estudiante, comenzando en el mundo laboral como muchos jóvenes: en un simple McDonald’s. Se graduó en Ciencias de la Informática e Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Priceton, en Nueva Jersey.
Entonces comenzó su carrera en el ámbito que había estudiado hasta que llegó al centro de inversiones de Wall Street D.E. Shaw & Co., donde escaló puestos hasta convertirse en vicepresidente de la compañía. Pero un día, Bezos se dio cuenta de que Internet era un mundo en auge, más después de ver un informe en el que se resaltaba que crecía un porcentaje estratosférico al año. Entonces apareció la idea en su cabeza: fundar una librería online.
El fundador de Amazon ha comentado en varias ocasiones como decidió contarle la idea a su jefe por aquel entonces, al que admiraba. Según dice, le llevó a dar un paseo por Central Park y, tras escuchar la idea de la librería online, su jefe le contestó que era una gran idea, para alguien que no tuviese ya un buen trabajo, claro. Bezos ha revelado que la reflexión de su superior tenía todo el sentido, pero que él no podía quedarse con la sensación de no haberlo intentado y se tiró al vacío. Comenzaba el camino, sin saberlo, para convertirse en el hombre más rico del mundo.
Amazon comenzó su andadura en 1994, pero bajo otro nombre, Cadabra, la tienda de libros online que se lanzó oficialmente en el verano de 1995. Con el apoyo económico de sus padres y la compañía de su mujer, Bezos se mudó a Seattle, dejando atrás Nueva York, donde poco tiempo después rebautizaría la empresa como hoy todos la conocemos: Amazon, que tuvo su primera oficina en un simple garaje.
Era un proyecto arriesgado para la época, pero poco a poco comenzó a despuntar hasta que en 1997 entró a cotizar en NASDAQ con un precio de 18 dólares la acción. Con esos beneficios que estaba consiguiendo Bezos no lo dudó y amplió su catálogo añadiendo poco a poco CDs, DVDs, ropa o videojuegos, dejando de ser exclusivamente una tienda online de libros. Su éxito ya empezaba a coger forma en muy poco tiempo, pues en diciembre de 1999 la revista Time lo llevó a su portada nombrando al fundador de Amazon ‘Hombre del Año’ por sus ambiciosas ideas, que ya marcaban parte de lo que deparaba el futuro.
Jeff Bezos sabía que tenía que seguir innovando, mejorando aquella web que para el momento era moderna, pero que no dejaba de ser algo arcaica. Uno de sus primeros y más ambiciosos proyectos fue el lector de libros electrónico Kindle, en 2007, desde donde se pueden almacenar y comprar libros digitalizados sin necesidad de hacerse con la versión en papel. Durante finales de esa década también lanzó otros productos que siguen vigentes a día de hoy, siempre mejorándolos con la última tecnología, como Amazon Music.
Estos últimos años han hecho que Amazon y Jeff Bezos continúen moviendo el mundo gracias a otros productos como Alexa, su altavoz inteligente, o Amazon Echo Auto, su aparato para el coche que hará a la conducción más sencilla a cualquier usuario. Por no hablar de Amazon Prime Video, su plataforma de streaming para competir contra otros gigantes como Netflix o HBO.
La fortuna actual de Bezos ya te hemos contado que asciende a unos 113.000 millones de dólares, cifra que te aseguramos podría ser muy superior si no se hubiese divorciado en 2019 de su esposa, a la que te tuvo que entregar 36.000 millones de dólares de sus acciones de Amazon, siendo uno de los divorcios más caros de la historia.
Aunque Bezos continúa dirigiendo su gigante, no todo son luces, pues en 2014 la Confederación Internacional de Sindicatos lo situó como el peor jefe del mundo, en parte por someter a sus trabajadores a condiciones de trabajo no especialmente fáciles. En esta otra cara de la moneda también están sus polémicas con los comercios minoristas, donde pequeñas tiendas han intentado que se haga un boicot por el monopolio cada vez más grande que Bezos tiene sobre la venta de libros o CDs, dejando sin oportunidades a las tiendas físicas.
Con sus luces y sus sombras, en poco más de dos décadas Jeff Bezos ha conseguido que su empresa sea de las más importantes del planeta y colocarse como el hombre más rico del mundo. Por no hablar de que ha conseguido uno de sus grandes sueños, pues siempre ha sido un gran fan de la saga “Star Trek” y, en la película “Star Trek: más allá”, tuvo un pequeño papel en la gran pantalla. No sabemos que más nos ofrecerá en los próximos años, pero de lo que no cabe duda es que será revolucionario y probablemente adelantado a nuestro tiempo, como ya lo hizo en 1994.