En un escenario marcado por la espiral inflacionista y por la guerra de Ucrania, que ha encarecido aún más el precio de la energía y los productos primarios, miles de familias en todo el mundo viven con miedo a enfrentarse a una posible pérdida de poder adquisitivo que desestabilice por completo sus finanzas personales. Sin embargo, cuando perteneces a una de las familias más ricas de todo el mundo, hay cosas que, simplemente, no pueden afectarte.
Que los ricos parecen vivir en una realidad paralela a la del resto de los mortales es algo que no debería cogernos por sorpresa. No, al menos, si nos fijiamos en lo que ocurrió durante los años más duros de la pandemia de la Covid-19.
En 2020 y 2021, mientras la mayor parte de la población mundial, las personas más ricas del mundo vieron cómo su fortuna aumentaba. En concreto, y según las cifras del último informe anual de Oxfam Intermón sobre desigualdad, en los dos años que siguieron al estallido de la pandemia las diez personas más ricas del mundo duplicaron su fortuna, pasando de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares.
Personas como Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, o Bernard Arnault, el propietario del grupo de artículos de lujo Louis Vuitton, son algunos de los que pueden presumir de vivir una vida completamente tranquila gracias a su ingente patrimonio, que les ha permitido situarse en lo más alto del último ranking de la revista Forbes.
En concreto, y siempre según la revista, actualmente Elon Musk ocupa el primer puesto de las personas más ricas del mundo con un patrimonio de aproximadamente 199,66 mil millones de euros, seguido por Jeff Bezos, que suma una riqueza de 155,90 mil millones de euros, y Bernard Arnault, que acumula 144,05 mil millones de euros.
Más allá de los casos concretos de estos tres hombres, en el mundo también existen familias con un ingente patrimonio, dinastías cuya riqueza ha ido pasando de generación en generación y que no deben preocuparse por los problemas que afectan al resto de los mortales.
El último ranking de Bloomberg, elaborado en 2021, recoge cuáles son las mayores dinastías del mundo. Estas son las cinco más importantes.
Con unas ventas de 559.000 millones de dólares repartidas en sus más de 10.500 tiendas de 24 países, Walmart se encuentra entre las mayores cadenas minoristas del mundo por ingresos. Por eso, no es de extrañar que sea su familia fundadora, los Walton, quienes lideren el ranking de Bloomberg de dinastías más ricas del mundo.
Desde la apertura de la primera tienda Walmart en 1962, los Walton han ido enriqueciéndose gracias al éxito de su cadena de supermercados, de la que aún poseen un 48% de sus acciones. Actualmente, la familia cuenta con tres generaciones y posee un sorprendente patrimonio de 238,2 mil millones de dólares, que se dice pronto.
El imperio de la familia Mars comenzó en 1902, cuando Frank Mars, con tan solo 19 años, decidió empezar a vender caramelos de melaza. Más de cien años más tarde, la familia puede presumir de ser la segunda más rica del mundo con un patrimonio de 141,9 mil millones de dólares.
Negocio de cinco generaciones, Mars es un fabricante mundial de alimentos conocido especialmente por sus marcas M&M, Milky Way, Mars y Snickers, aunque la mayor parte de sus ingresos proceden de sus marcas de alimentos para mascotas, como Royal Canin, Eukanuba o Whiskas.
El tercer lugar de la lista de Bloomberg lo ocupa la familia Koch, con un patrimonio de 124,4 mil millones de dólares. La riqueza de la familia procede de su Koch, un conglomerado de empresas con múltiples filiales que gana, aproximadamente, unos 115 mil millones de dólares de ingresos.
Familia de tres generaciones, Koch fue fundada en 1940 por Fred Koch, el padre de Frederick, Charles, David y William, que heredaron la empresa tras su fallecimiento. En la década de los 80, una disputa familiar hizo que Fredrick y William abandonaran la empresa, que quedó en manos de Charles y David.
El cuarto puesto del ranking de Bloomberg recae en la familia Hermès, la propietaria de la famosa marca de lujo francesa. Familia de seis generaciones, el imperio de los Hèrmes comenzó en 1837, cuando Thierry Hermès decidió fundar la compañía. Actualmente, la familia cuenta con un patrimonio de 111,6 mil millones de dólares.
La familia real de Arabia Saudí puede atribuir su ingente fortuna a las reservas de petróleo del país. La riqueza de la familia es difícil de medir con precisión, ya que tiene aproximadamente 15.000 familiares extendidos. No obstante, desde Bloomberg calculan que disponen de un patrimonio de aproximadamente 100 mil millones de dólares. Además, se calcula que el príncipe heredero Mohammed bin Salman controla personalmente activos con un valor de más de mil millones de dólares.