Imagina que vas a pagar el café o a comprar el periódico y pagas con una moneda de dos euros que en verdad vale muchísimo más. Es prácticamente imposible y solo podría suceder si un coleccionista se despista y la pone en circulación. Esto se debe a que cada país de la Unión Europea tiene derecho a emitir una tirada de dos monedas conmemorativas de dos euros al año.
Su precio inicial oscila entre los 3 y los 5 euros y se encuentra en “estado sin circular”. Sin embargo, como se acuñan para celebrar ciertos acontecimientos históricos algunas incrementan su valor por esa misma celebración. En Uppers hemos consultado con una entidad especializada en el coleccionismo cuáles son las monedas de 2 euros que valen 2.000 euros y cuáles superan esa cantidad por ser las más buscadas.
Además, ahora esas monedas que son ediciones limitadas son “nuevas” y todavía valen una minucia en comparación con todas las que se han podido ir coleccionando o se muestran en los museos a lo largo de la historia. La primera moneda del mundo es el electrum, una aleación de oro y plata que se utilizó en el reino de Lidia, en la actual Turquía, en el siglo VII antes de Cristo. Pero si algo caracteriza a los coleccionistas es la paciencia hasta dar con esa pieza preciada, comprarla y disfrutarla o mantener a buen recaudo su objeto de valor años y años para después venderlo y “jubilarse”.
Estas monedas de dos euros todavía no son antiguas, pero sí son piezas muy peculiares y especiales por uno u otro motivo. De todas ellas destaca la que Mónaco acuñó en 2007 por el 25 aniversario de la muerte de Grace Kelly y que ha adquirido un valor aproximado de 2.690 euros. Grace Patricia Kelly era una actriz de cine estadounidense que se casó con el príncipe Raniero III de Mónaco. Murió el 14 de septiembre de 1982 y para conmemorar la fecha a los 25 años se hizo una tirada de 20.001 ejemplares en la localidad francesa de Pessac. Además, cada moneda se presentó en su propio estuche. En principio la edición se mandó fabricar para los coleccionistas y no como monedas circulantes.
La segunda moneda de dos euros que mayor valor tiene es una que se acuñó en una fábrica de Lituania con un texto erróneo. Un total de 500 monedas se convirtieron en las segundas más buscadas por los coleccionistas que han pagado hasta 2.000 euros por una sola. Incluso todavía puede haber alguna en circulación. El Banco Central de Lituania había decidido dedicar a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas 500.000 monedas de dos euros en 2021. Sin embargo, 500 unidades del total incluyeron en su canto la leyenda “Laisvé, Vienybé, Gerové” que significa “libertad, unidad, bienestar”, cuando debía llevar inscrita la frase “Dievs, sveti, latviju”, en español, “Dios bendiga Letonia”.
Después de estas dos monedas, hay muchas otras de dos euros que son las más buscadas por los coleccionistas. Estas son las once de mayor valor, incluyendo las dos ya mencionadas.