Septiembre trae refuerzos ¿Quién y cómo puede pedir el nuevo cheque familiar de 2.400 euros?

  • El gobierno ha puesto en marcha la ayuda de hasta 2.400 euros para familias, en función de los hijos que tengan

  • Las familiar beneficiarias podrán solicitar una deducción en el Impuesto a la Renta o solicitar una ayuda mensual

  • Te contamos los requisitos exigidos para poder reclamarlo

"Despiértame cuando pase septiembre" decían los Green Day. Y seguramente es algo así lo que sienten muchos españoles y españolas al comprobar que el gasto vacacional ha dejado las arcas exhaustas. Pues bien, aunque no se trata de una ayuda inmediata -es una deducción que se puede hacer en la declaración de la Renta o un bono mensual-, esta noticia podrá aliviarle a algunos la cuesta de septiembre: el gobierno ha abierto el plazo de solicitudes por una ayuda de hasta 2.400 euros.

¿Quienes pueden ser beneficiarios? Desde la Agencia Tributaria (AEAT), explican que el importe máximo de la ayuda para las familias numerosas regulares (desde tres hijos, o dos, si uno de ellos tiene discapacidad reconocida), es de 1.200 euros anuales. Y dicha cantidad puede ser de 2.400 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial (cinco hijos o más).

Pero la medida no solo podría beneficiar a este modelo familiar. También pueden la ayuda las familias monoparentales con dos hijos o más a su cargo; o las familias en las que uno de los hijos tenga una discapacidad. Por último, también puede ser beneficiaria del cheque las familias en las que uno de los padres tiene una discapacidad.

FAQ

Alguna spreguntas que te estarás haciendo: ¿Pueden pedir la ayuda ambos padres en una familia? Sí, pueden, pero en ese caso la ayuda se prorratea entre los dos. ¿Hay que estar dado de alta en la seguridad social? Tanto los trabajadores por cuenta ajena o como por cuenta propia con contrato a jornada completa deben estar dados de alta en la Seguridad Social o en las Mutualidades correspondientes durante al menos quince días de cada mes. Mientras que los trabajadores por cuenta ajena con contrato a tiempo parcial, con jornada de al menos el 50%, deben estar dados de alta durante todo el mes en los mismos Regímenes mencionados.

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar la ayuda? Para empezar, se puede hacer directamente al presentar el borrador de la declaración de la renta. Pero si se prefiere pedir la ayuda en cantidades mensuales, por un importe de 100 euros cada 30 días, puedes solicitarla de varias maneras. La primera es por internet, a través del modelo 143 de Hacienda. Pero también se puede pedir por vía telefónica, llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (901 200 345) y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior. E incluso de forma presencial, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 143 correctamente rellenado.