La base media de cotización anual de los egresados a los cuatro años de finalizar sus estudios es de 28.081,65 €, con un máximo de 38.273,14 € en Medicina. Sin embargo, hay profesiones que están por debajo de esa media. ¿Debe ser ese el único criterio a la hora de escoger la actividad laboral a la que dedicaran su vida? No. De hecho, dicen los expertos que conviene que estudien algo que realmente les interese. Las llamadas elecciones vocacionales, sin embargo, no siempre garantizan seguridad económica. Estas son algunas de la carreras que menos pagan.
Hagamos primero un breve disclaimer: todas estas profesiones son imprescindibles para la sociedad. Empezando por la que probablemente sea la pesadilla de cualquier padre que quiera ver a su hijo con un 'futuro asegurado': Artes. Ciertamente el modelo de sociedad de consumo actual no privilegia la cultura en general -craso error- y las Artes en particular. Con un salario medio de 22.898 euros, esta carrera engloba muchas ramas, de las Artes Escénicas a la Conservación y Restauración. Los egresados a duras penas llegan a los 1.500 euros al mes.
Veterinaria es otra de las carreras menos rentables según dicho informe. La favorita de los niños pequeños, apenas se da en diez universidades públicas, lo que hace que la demanda supere ampliamente la oferta. Según el INE, solo nueve de cada 10 nuevos veterinarios tiene un trabajo acorde a su nivel de estudios, y de ellos solo un 39% gana más de 1.500 euros mensuales.
En tercer lugar, la carreras 'bio': bioquímica, biotecnología, o biomedicina. En este caso la tasa de empleo es alta (un 92%) y sin embargo los salarios suelen ser muy bajos. A lo que se suma el alto índice de fuga de talentos. Como le dijo el biólogo Francisco Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) a El País : “Con el bloqueo en la empleabilidad del sector público, muchos graduados buscan pastos más verdes. Es una pena con lo que se ha invertido en ellos, que se marchen”.
Las profesiones relacionadas con la comunicación tampoco gozan de buena salud salarial. Con nuevos rubros tan actuales como la comunicación audiovisual o la creación artística de videojuegos, las Técnicas de Comunicación siguen generando sueldos por debajo de la media: 22.941 euros anuales en promedio.
Le sigue el Periodismo (¯\_(ツ)_/¯) con un ingreso anual de 23.080 euros por egresado. La profesión además ha sufrido una enorme caída en la demanda: existe la fantasía de que las redes sociales o la enorme circulación de imágenes a nivel globales pueden reemplazarlo. Para no hablar de la imparable irrupción de la IA, capaz de generar URLs por un tubo. Lo cierto es que la tasa de empleabilidad de los egresados roza el 67 %, pero los salarios no acompañan.