La bolsa es un mercado o punto de encuentro entre vendedores y compradores de acciones y de otros activos financieros. Cumple una función esencial en la economía de un país, al canalizar fondos desde los inversores que buscan rentabilizar sus ahorros, hacia las empresas que necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos.
Generar beneficios de una inversión es un camino que lleva su tiempo y que puede ser duro, pero que es rentable y vale la pena recorrer. Leer y formase acerca de la bolsa, controlar el perfil de riesgo, hacer inversiones a largo plazo y operar en el mercado real son solo algunas pinceladas de cómo invertir en bolsa siendo un novato.
Invertir en bolsa no es otra cosa que comprar y vender valores en los mercados financieros, ya sea con el objetivo de obtener ganancias a corto o largo plazo, o para favorecer el crecimiento de empresas a través de la financiación. Te dejamos algunas claves para saber por dónde empezar.
Una fase primordial para aprender a invertir en bolsa desde cero es adquirir conocimientos sobre cómo funciona el mercado de valores y los diferentes instrumentos de inversión disponibles. Puedes asentar una buena base mediante la lectura de libros especializados, asistiendo a cursos o seminarios sobre inversión en bolsa, y explorando recursos en línea.
Además, también debes mantenerte al tanto de las novedades y estar pendiente de cualquier evento económico, social o político que pueda afectar los mercados financieros. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas a la hora de elegir tus inversiones.
Después deberás abrir una cuenta de inversión, en un bróker en línea o en una entidad financiera. Investiga diferentes opciones y elige aquella que mejor se ajuste a tus necesidades.
Antes de pulsar el botón y empezar a invertir, es fundamental que tengas claros tus objetivos financieros. Piensa por qué estás invirtiendo. ¿Estás invirtiendo para retirarte, para comprar una casa o para disfrutar de libertad financiera? Define tus metas y establece un horizonte temporal.
Recuerda que la inversión en bolsa es a largo plazo, y los resultados pueden no ser inmediatos. Deberás tener paciencia a la hora de tomar decisiones y evitar dejarte llevar por las emociones o las tendencias del mercado a corto plazo.
Invertir en bolsa implica riesgos, sobre todo cuando uno está empezando a realizar sus primeras transacciones. Por este motivo, conviene establecer un límite de inversión y ceñirse a él. Antes de invertir, determina cuánto dinero estás dispuesto a destinar a tus inversiones en bolsa y asegúrate de que esta cifra no comprometa tu seguridad financiera o te impida satisfacer tus necesidades básicas.
Además, también te recomendamos establecer un límite de pérdida, lo que se conoce como stop-loss. Define cuánto estás dispuesto a perder en una inversión y establece órdenes que sirvan para limitar pérdidas.
Aunque en teoría cualquier persona puede invertir en bolsa por su cuenta, gracias al acceso a plataformas en línea, lo ideal para personas que buscan aprender a invertir en bolsa desde cero es contar con el apoyo de un profesional en inversiones, como un bróker. A la hora de elegir, asegúrate de investigar diferentes corredores y seleccionar los que tengan buena reputación, tarifas razonables y un servicio al cliente confiable.
Ha llegado el momento de elegir las acciones en las que deseas invertir y lanzar una orden, que será siempre ejecutada por el bróker. Para ello, tendrás que realizar un análisis exhaustivo de las empresas en las que estás interesado, evaluar su desempeño financiero, su posición en el mercado y sus perspectivas de futuro. Cuando llegue el momento de invertir, ingresa a tu cuenta de inversión en línea, elige la acción que deseas comprar, establece la cantidad de acciones y el tipo de orden que deseas ejecutar y confirma la transacción.