Billetes con errores de impresión: los más buscados por coleccionistas

Los billetes y las monedas de colección están en boca de todos de un tiempo a esta parte. La numismática, disciplina y actividad que se dedica al estudio, pero también a la colección de monedas o billetes, ha tomado bastante fuerza en los últimos años. Aunque para algunos es una mera afición por la recuperación y colección de la memoria monetaria de una nación o período histórico, para otros es una forma de vida, y es que hay billetes y monedas que tienen un alto precio en el mercado.

Al igual que con las monedas, los fallos en la impresión de billetes despiertan el interés de los coleccionistas y generan un mercado más que notable entre vendedores y aficionados. De acuerdo con Hussein Larreal, museólogo, investigador y experto numismático, “un error no es una modificación o particularidad incorrecta del diseño, sino una falla en el mismo. No son masivos, ni intencionales, sino que suelen estar fuera del control del fabricante”. Precisamente por eso no deberían estar en circulación y son muchos los coleccionistas que buscan monedas y billetes con fallos

En el caso de los billetes, los errores más comunes que se pueden encontrar son: 

  • Serialización: billetes que no tienen números o tiene dos diferentes en una misma nota
  • Impresión: se aprecian fallos en la tinta o estampado, las cuales se evidencian como pérdidas parciales o totales de color.
  • Pliegue: se observan cuando el papel moneda se dobla sobre sí mismo, generando un exceso de material normalmente impreso.
  • Corte: se pueden notar des alineamientos o tanto falta como exceso de papel.

El billete estadounidense de 20 dólares que vale 55.000 dólares

Este billete en cuestión es un billete de 20 dólares que, debido a un error de impresión, tiene en su reverso las características de un billete de 10 dólares. Este tipo de error es extremadamente raro y los ha convertido en verdaderos tesoros para los coleccionistas. Estos billetes con errores de denominación doble pueden alcanzar un valor de hasta 55.000 dólares en el mercado de coleccionismo. Estos billetes fueron emitidos en 1993 y su rareza aumenta su valor.

Billetes de 1 dólar impreso entre 2014 y 2016

De acuerdo con el blog de finanzas personales Wealthynickel, los billetes de un dólar impresos en Nueva York y Washington DC entre 2014 y 2016 presentaban un error significativo que los hace extremadamente valiosos. Cada billete debe tener un número de serie único para su identificación, sin embargo, se lanzaron al mercado varios ejemplares con números de serie coincidentes.

Según el sitio especializado GoBakingRates, la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos envió en 2016 una orden de impresión a las instalaciones de Fort Worth para imprimir un lote de billetes de un dólar. Se trataba de exactamente la misma solicitud que había llegado a Washington DC en noviembre de 2014. Según estimaron, existen 6,4 millones de pares con números de serie coincidentes. Hasta la fecha, solo se han emparejado nueve, por los que los coleccionistas pagan hasta 150 mil dólares.

El billete de 100 pesetas de 1970

En España también existe un billete de un gran valor. Se trata de un billete de 100 pesetas que fue acuñado en 1970, durante el Gobierno de Franco, y cuyo valor asciende hasta los 1500 euros en algunas subastas. Según Economía Digital, "en una cara de esta pieza se muestra la imagen del compositor Manuel de Falla, mientras que en la otra puedes observar la Alhambra de Granada. La razón de su valor es que presenta un error debido a los fallos de imprenta que se aprecian en su reverso. El Banco de España emitió este billete para rendir homenaje a este personaje”, aseguran desde Economía Digital.