Todos sabemos que hay ciudades más caras que otras, pero ¿cuáles son las que se llevan la palma? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, estás de suerte: The Economist tiene la respuesta. Como cada año, la unidad de inteligencia del grupo (The Economist Intelligence Unit, “The EIU”) ha elaborado su ranking de las ciudades para vivir más caras del planeta, una encuesta que compara el costo de vida de más de un centenar de ciudades de todo el mundo en base al precio de 138 productos y servicios básicos.
Publicado el pasado mes de noviembre, el informe recoge el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en los precios y establece que, por lo general, hoy día resulta más caro vivir en Europa occidental que en el resto del mundo. Si estás pensando en mudarte cuando el coronavirus lo permita, aquí tienes un listado con las cinco ciudades más caras para vivir en 2021 para que las taches de tu lista.
De Zúrich se pueden decir muchas cosas. La capital de Suiza es una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, un importante centro financiero a nivel mundial y un lugar plagado de cultura donde los sueldos medios superan los 5.000 euros mensuales. Si existiera un paraíso capitalista, no hay duda de que estaría aquí. Por ello, no sorprende que Zúrich sea una de las tres ciudades más caras para vivir en 2021. Al contrario, lo que llama la atención es que en el ranking de 2020 estuviera en cuarta posición, por detrás de Singapur, Osaka, Hong Kong y Nueva York. No obstante, la revalorización del franco suizo frente al dólar le han permitido asentarse este año en la cima de la tabla.
En el informe que The EIU elaboró a finales de 2019, París se encontraba en la quinta posición de la tabla junto con Zúrich, pero este año ha decidido subir de nivel. La ciudad del amor comparte este 2021 la corona con la capital suiza y Hong Kong como la ciudad más cara para vivir del mundo, gracias, en parte, al alza que está viviendo el euro frente al dólar. Famosa en todo el mundo por su impresionante patrimonio artístico y su cultura de la moda, París es uno de los lugares con más historia del mundo, y uno de los destinos que más turistas extranjeros recibe de toda Europa.
En 2019, Hong Kong lideraba la lista con dos ciudades asiáticas: Osaka y Singapur. Ahora mantiene su posición, pero, eso sí, con dos ciudades europeas: Zúrich y París. Hong Kong es una metrópolis que destaca por su gran cantidad de rascacielos y por su interesante patrimonio colonial, en el que la huella del imperio británico se entremezcla con las novedades arquitectónicas y urbanísticas del siglo XXI. Cuna del lujo, se trata de uno de los lugares más peculiares de China por su sistema político, por el que puede disfrutar de una independencia mayor que las otras ciudades del gigante asiático.
Basado en la idea de “Un país, dos sistemas”, este sistema se remonta a 1997, año en el que Reino Unido devolvió Hong Kong al dominio chino bajo la condición de que la antigua colonia disfrutase de una gran autonomía, salvo en materia de defensa y relaciones exteriores. Como consecuencia, la isla puede disfrutar de su propia burocracia y de unas cortes independientes, así como de muchas otras libertades que no se pueden encontrar en la China continental. Este acuerdo caduca en 2047. Sin embargo, en los últimos años se han producido distintas protestas en las calles para denunciar los intentos de Pekín de coartar su autonomía.
En los últimos años, Singapur había coronado las listas como la ciudad más cara del mundo. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha provocado que este año la capital baje al cuarto puesto. ¿El motivo? El éxodo de los trabajadores extranjeros por la Covid-19, que ha abaratado los costes en todo el país. Aun así, Singapur sigue siendo uno de los países más exclusivos del mundo, y en él sus habitantes pueden disfrutar de un alto nivel de vida, con un salario medio que supera los 2.500 euros al mes y una tasa de empleo que se sitúa en torno a un 2%.
En este 2020, Tel Aviv comparte el quinto puesto de la tabla con Osaka, que cae de la primera posición por la caída de la demanda y las subvenciones gubernamentales de gastos como el transporte público. En el caso de la ciudad israelí, sin embargo, la metrópolis logró subir dos posiciones con respecto al ranking de 2019, donde ocupaba el séptimo puesto. Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de todo Israel, y está considerada como el centro económico del país.