2024 se despide con buenas noticias para los afortunados que disponen de más de mil millones de unidades de una divisa. Los billonarios o multimillonarios acaban el año como uno de los periodos más lucrativos de las últimas décadas, según revela el informe Billionaire Ambitions Report 2024, realizado por el banco de inversión suizo UBS. Desgranamos los principales datos del informe.
En la última década, los multimillonarios han logrado que sus fortunas crezcan en un 121%. Esto ha hecho que la riqueza global de estos ultrarricos también crezca: se ha pasado de 6,33 billones de dólares registrados en 2015, a 13,96 billones de dólares en 2024. Para hacernos una idea, el PIB anual de la UE en 2023 no llegó a los 15 billones de euros.
¿Quiénes disponen de tanto dinero? Solo 2.700 personas en todo el planeta. El informe de UBS, de hecho, alerta sobre la concentración de la riqueza, inédita hasta este momento.
El banco suizo desvela otro dato apuntado en los últimos meses: el dinero se traslada de continente. En los últimos diez años, China es el país que más billonarios ha ganado, junto a Europa Occidental (25 y 20, respectivamente).
Rusia y Europa del Este ha sido la zona que más multimillonarios ha perdido (29), con Sudamérica y América Central. En nuestro país, por su parte, viven 27 multimillonarios.
La caída de la tasa de natalidad es un problema a escala mundial. Sin embargo, la descendencia no es algo problemático para los ultrarricos. Las grandes fortunas suelen tener familia numerosa, al menos en los últimos años. Si en 2015 cada milmillonario tenía una media de 4,1 hijos, en 2024 tienen 6,4. Como ejemplos, Elon Musk tiene 7 hijos; Rupert Murdoch, 6, y Jeff Bezos, 4.
Normalmente, son hijos nacidos de diferentes uniones. La contrapartida es que las herencias estarán más repartidas y la sucesión de los grandes emporios empresariales puede complicarse (¿'Successions' a la vista?).
Lo habitual es que las grandes fortunas provengan de generaciones anteriores. Así lo confirmaba el informe de UBS de 2023: allí se destacaba el incremento en el número de personas que se habían convertido en millonarios tras recibir una herencia. Sorprendentemente, en 2024 muchas grandes fortunas han nacido de la actividad de un empresario.
¿Qué sectores han sido los más productivos? Según el informe, el 60% de estas nuevas grandes fortunas corresponde al auge de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la robótica y las criptomonedas. De los 2.700 billonarios mundiales, casi el 70% (1.877) se han hecho a sí mismos.