Millonarios que piden ser gravados con más impuestos para luchar contra la COVID-19. Si el año 2020 ya estaba siendo lo bastante extraño, ahora un grupo de 83 millonarios han pedido por carta pagar más impuestos para ayudar a la sociedad por los estragos que está causando la pandemia de coronavirus a nivel mundial. La iniciativa está liderada por la heredera del imperio Disney, Abigail Disney, y por Jerry Greenfield, cofundador de la famosa marca de helados Ben & Jerry, y no es la primera vez que firman algo similar.
"Los millonarios como nosotros tenemos un papel fundamental que desempeñar en la curación de nuestro mundo. No, no somos nosotros los que cuidamos a los enfermos en las salas de cuidados intensivos. No estamos conduciendo las ambulancias que llevarán a los enfermos a los hospitales. No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles ni entregando alimentos puerta a puerta. Pero tenemos dinero, mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que nuestro mundo se recupere de esta crisis", reza la misiva.
"Hoy, nosotros, los millonarios abajo firmantes, pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente".
En la carta, los millonarios también explican que "los problemas causados por Covid-19 no pueden resolverse con caridad, por generoso que sea. Los líderes gubernamentales deben asumir la responsabilidad de recaudar los fondos que necesitamos y gastarlos de manera justa. Podemos asegurarnos financiar adecuadamente nuestros sistemas de salud, escuelas y seguridad a través de un aumento permanente de impuestos a las personas más ricas del planeta, personas como nosotros".
"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global", continúan. "La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados por la carga que llevan. A la vanguardia de esta lucha están nuestros trabajadores de la salud, de los cuales el 70% son mujeres. Se enfrentan al virus mortal todos los días en el trabajo, mientras que tienen la mayor parte de la responsabilidad del trabajo no remunerado en el hogar. Los riesgos que estas personas valientes aceptan voluntariamente todos los días para cuidar al resto de nosotros requieren que establezcamos un compromiso nuevo y real entre nosotros y con lo que realmente importa".
La carta sigue con la petición clara para que los gobiernos tomen medidas y graven con más impuestos a quien más tenga. "A diferencia de decenas de millones de personas en todo el mundo, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestros hogares o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias. No estamos luchando en la primera línea de esta emergencia y es mucho menos probable que seamos sus víctimas. Así que, por favor, gravadnos, gravadnos, gravadnos. Es la elección correcta. Es la única opción. La humanidad es más importante que nuestro dinero", concluyen.
A la lista de los 83 firmantes originales se han sumado numerosos nombres más, hasta ampliarla hasta casi los 180. Sin embargo, parece que el sistema que utilizan en su página web para registrar a los nuevos firmantes no tiene los filtros de verificación suficientes para valorar si una persona es real o no. De este modo, nos podemos encontrar entre los firmantes con "Pablo Casoplón", "Felipe VI de Borbón", "Pablo Iglesias Turrión" o "Bob Minion". Esperemos que la iniciativa se haga efectiva.