Cuando pensamos en el concepto de 'millonario', muchas veces nos viene a la cabeza el típico señor trajeado que viaja en 'Rolls Royce' con chófer incluido y se pasa la vida pegado al teléfono. Aunque en muchos casos no dista mucho de la realidad, lo cierto es que a veces sí y que cada año la cifra va creciendo (también lo hace la distancia entre las rentas máximas y mínimas). Así lo demuestra el último informe de Capgemini, la consultora tecnológica líder con sede en París, que se ha puestos a analizar también las grandes fortunas españolas. Pero, ¿qué es exactamente ser millonario?
El informe de Capgemini considera millonarios a las personas que tienen disponible un patrimonio para invertir que supera el millón de dólares. A esta cifra no se le incluye algunos activos como el valor que pueda tener la residencia principal u otros temas como productos financieros, piezas de coleccionista que pueda albergar o bienes de consumo perecederos y no perecederos.
A este respecto, España experimentó un incremento del 5% en el número de grandes fortunas con respecto a 2018. Si en el año 18 había 224.000, el año pasado se incrementó en 11.000 personas más, llegando hasta los 235.000 titulares. De esta forma, España se queda en la posición 14 en el ranking mundial, el mismo lugar que el año 2018. Por delante se encuentra Corea del Sur, con 243.000. Por debajo de España está Rusia, donde en 2019 hubo 215.000 millonarios.
Estados Unidos y Canadá, con un aumento del 11 % tanto en el número de grandes fortunas como en el patrimonio, concentró en 2019 el aumento de la población millonaria, llegando hasta un 39 % del global. También lideró el 37 % del crecimiento de la riqueza. De esta forma superó a la región de Asia Pacífico por primera vez desde 2012. La tasa de crecimiento de esta parte del mundo (8 %) quedó por debajo de la media global, establecida en un 9 %.
Con el avance de la sostenibilidad como eje de la sociedad, las grandes fortunas se plantean cada vez más invertir en productos sostenibles. El 41 % de su cartera iría destinado a productos de esta categoría hasta finales de 2020, y el 46 %, hasta finales de 2021. De esta forma, las firmas de gestion de patrimonios ya reconocen que la demanda es real; hasta un 80 % comienza ya a ofrecer opciones de inversión que vayan en esta dirección.
La metodología utilizada por el World Wealth Report cuenta con 71 países que representan el 98 % de la renta nacional bruta global y el 99 % del capital bursátil del mundo. La encuesta se realizó entre enero y febrero de 2020, por lo que los resultados no reflejan el impacto de la crisis por el coronavirus.
Es por ello que el impacto económico negativo que ha tenido la Covid-19, debido a la paralización temporal de la economía por el confinamiento, hará que se vean peores cifras el año que viene. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional son poco halagüeñas: se espera un retroceso en la economía global de hasta el 4,9 % a lo largo del año 2020.