Somos los reyes del aprovechamiento y más aun en todo lo que concierne a nuestra nevera. Se trata de no tirar absolutamente nada y poner a trabajar un pelín la imaginación para preparar una comida con lo que hay dentro del frigorífico y de la despensa. Primero debemos tener claro cuánto duran las sobras en la nevera, unas dudas que vamos a despejar desde Uppers.
El punto inicial es no desperdiciar y saber guardar en la nevera cada alimento que ha sobrado de modo que se conserve en las mejores condiciones. Con los restos de unos quesos, un tomate y un trozo de calabacín se puede preparar una salsa para una pasta; con una zanahoria, un huevo y un poco de pavo los ingredientes de un arroz tres delicias; con una ración de pescado al horno unas croquetas; con unos mejillones en escabeche y una cebolla el relleno de una empanada… Las posibilidades son infinitas gracias al amplísimo recetario de la cocina mediterránea siempre que cada producto lo hayamos guardado como corresponde.
Algunos consejos básicos de almacenaje en la nevera de los restos de las recetas cocinadas son la utilización de recipientes con tapa para guardarlos. Si son poco profundos mejor porque así se acelera el tiempo de refrigeración sobre todo en verano. El uso de papel film para envolver las verduras o frutas ya empezadas como un limón, una cebolla, un puerro o un calabacín es otra recomendación al igual que sacar las sobras de la comida enlatada de sus latas como los mejillones o las sardinas y meterlas también en envases con tapa.
Por otra parte, es importante cómo se ordena la nevera porque el frío no se distribuye igual por todo el espacio. La puerta es donde la temperatura es más inestable y está indicada para albergar bebidas o salsas. Las baldas inferiores conservan a menos grados con lo cual se deben depositar en ellas los alimentos crudos como la carne, el pescado, las frutas y las verduras. El lugar idóneo para los alimentos ya cocinados son las baldas superiores quedando las centrales para los huevos, los lácteos y los embutidos.
Dependiendo de cada alimento su duración en la nevera será mayor o menor siempre que se haya guardado de forma correcta. Esta es una lista de posibles restos y sobras y el tiempo máximo que pueden permanecer en el frigorífico hasta su consumo: