Ventajas e inconvenientes de la barbacoa eléctrica: de las bondades de precio a los matices del sabor

  • Las barbacoas eléctricas han evolucionado tanto que se han convertido en una opción que compite con las de carbón o leña

  • Una de las ventajas de la barbacoa eléctrica es que no implica ni espacio ni presupuesto extra para la bombona de gas propano o los sacos de carbón

  • Independientemente del tipo de barbacoa conviene prestar atención a calidad de sus materiales por seguridad y porque duran mucho más

Aire libre, buen tiempo, ganas de reunir a la familia y a los amigos sin prisas y una comida distinta donde cocina otro que se erige como el experto en barbacoas. Ahora bien, tenemos a nuestra disposición tanta variedad de barbacoas de carbón, gas o eléctrica que al final nos cuesta decidirnos por el tipo que más nos conviene. En principio, todas echan humo, pero en terrazas son más aconsejables las eléctricas que suelen de menor tamaño. En Uppers vamos a repasar cuáles son las ventajas y desventajas de las parrillas eléctricas.

Realmente, la elección de una barbacoa concreta depende del gusto y de las preferencias del cocinero y de los comensales. Como punto de partida es necesario señalar que una barbacoa eléctrica es de uso exterior exclusivamente; no consiste en la típica plancha que se coloca encima de la mesa y se enchufa a la electricidad para que se caliente. El aparato cuenta con una superficie para cocinar con varios quemadores, una parrilla, una tapa que la transforma en un horno y ruedas para colocarla donde se precise. También es importante apostar por una de materiales más resistentes, aunque no sea tan económica ya que sale más rentable porque su vida útil se alarga.

Ventajas de una barbacoa eléctrica

  1. Comodidad y de fácil limpieza: se podría decir que las barbacoas eléctricas son más cómodas y fáciles de utilizar como primera ventaja frente a una de gas o de carbón. En este caso además destaca su limpieza. El carbón o la leña es lo que más mancha en general además de la dificultad para eliminar la grasa y los restos que se adhieren a la parrilla y se acaban incrustando.
  2. Menos espacio para guardarla: además de disponer de sitio para guardar la barbacoa que no esté en uso, las eléctricas no implican la necesidad de reservar otro lugar para almacenar la bombona de gas propano, los sacos de carbón o la leña.
  3. Más económica: el gasto en electricidad de una barbacoa eléctrica es menor que el coste de una bombona de gas propano o que el de un carbón de calidad cuyas brasas aguanten todo el cocinado.
  4. Uso en terrazas: las barbacoas eléctricas no son de combustión y no generan fuego con lo cual sí que son seguras para utilizarlas en una terraza si los vecinos no protestan por el humo.
  5. Más saludable: como cualquier barbacoa permite cocinar sin grasas añadidas tanto carnes blancas como pescados o verduras y evitan los inconvenientes asociados a las sustancias químicas que se generan durante la combustión con carbón. Se trata de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) que distintas investigaciones han relacionado con enfermedades como el cáncer cuando se ingieren de forma frecuente.
  6. Un cocinado casi perfecto: durante todo el proceso de cocinado es posible controlar la temperatura que siempre es homogénea y se puede adaptar a cada producto. Esto es complicado con la leña o el carbón que a veces “se revela” y puede llegar a quemarlo todo o a cocerlo de forma irregular.

Desventajas de una barbacoa eléctrica

  1. Requiere una toma de corriente: como solución cuando no hay disponible un enchufe en el exterior, en terrazas, porches o jardines se conectan a la red a través de un alargador que los hay de muchos metros de longitud. Sin embargo, el cable por el suelo puede suponer un peligro y ocasionar tropiezos y caídas.
  2. El sabor: a aquella persona que le gusta comer los alimentos cocinados a la barbacoa es difícil convencerla de que las eléctricas aportan el mismo sabor porque no es verdad. Sucede algo parecido con las de gas. Los humos y aromas que desprende un buen carbón y una leña de sarmientos, por ejemplo, impregnan las carnes, los pescados o las verduras de un gusto inconfundible e intenso imposible de igualar.
  3. El tamaño: normalmente las barbacoas eléctricas son de menor tamaño, así que no podremos usarlas si se juntan demasiadas personas. Esto mismo se convierte en una ventaja porque ocupan menos espacio para utilizarlas en terrazas o porches de pocas dimensiones.