España empieza a ahorrar energía: primeras medidas en vigor y las multas por incumplirlas
Entran en vigor la limitación del termostato y el apagado de escaparates ante las dudas de los pequeños comercios
Multas de hasta 60.000 euros por las infracciones leves y de hasta 100 millones por las muy graves
Nuevos recortes energéticos: ¿de verdad se está bien con el aire acondicionado a 27 grados?
España empieza a ahorrar energía. Algunas de las medidas que aprobó el Consejo de Ministros hace una semana están en vigor desde este miércoles. El objetivo es reducir alrededor de un 7% el consumo de gas de cara al otoño y el invierno a fin de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. Estas medidas tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre. Repasamos cuáles son y qué multas acarreará su incumplimiento.
MÁS
Ajuste de los termostatos
La decisión más significativa tiene que ver con el ajuste de los termostatos, ante las dudas de pequeños propietarios de bares, restaurantes o comercios. Se limita a 27 grados el uso del aire acondicionado durante el verano en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte, espacios culturales y hoteles. Y en invierno la calefacción no podrá superar los 19 grados.
Centros sanitarios y hospitalarios, de formación, peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedan excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura. También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector y los supermercados en las zonas en las que hay que "mantener la cadena de frío" de los alimentos.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", aclarando que los 27 grados se aplicarán "con flexibilidad" para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores.
Asimismo, se obligará a los cierres automáticos de puertas en edificios y locales cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento, aunque en este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.
Apagón de escaparates y edificios públicos
Apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas es otra medida que ha generado polémica. El horario no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos, salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados.
Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad. Para ello tendrán que tener termómetros que hagan visible la temperatura y humedad de la sala.
Sanciones de hasta 100 millones de euros
Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.
No se trata de sanciones nuevas, ya que están recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas, según explicaron fuentes del Ministerio de industria a Europa Press.
En esa normativa, se establecen como infracciones leves el incumplimiento de los requerimientos o las medidas cautelares que formule la autoridad competente, falta de colaboración con la Administración en su labor de inspección u ocultación de información. Graves serían la ocultación o alteración dolosa de los datos, la resistencia o reiterada demora en proporcionarlos, la expedición de certificados o informes cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos o el incumplimiento de las prescripciones dictadas por las autoridades.
La propia Ribera ha hablado de un periodo transitorio: "No se pretende sancionar, se pretende encauzar, por lo tanto tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas", ha afirmado.