Es innegable que hoy todos pagamos más con tarjeta que hace unos años. Algunos incluso pagan con el móvil. Por tanto, ya estamos más que acostumbrados a que cada vez que pasamos el plástico por el datáfono en cualquier establecimiento comercial nos hagan la clásica pregunta: "¿Quiere copia?". Y de la misma forma, casi todos contestamos que no hace falta, bien porque no le vemos utilidad o porque no queremos acumular papelitos en los bolsillos. Pero lo cierto es que habría un buen motivo para solicitar esa copia, tal y como avisa el Banco de España.
Ese papel que nos ofrece el comercio no es otra cosa que el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) que recoge los detalles del pago que acabamos de efectuar. El Banco de España admite que es lógico que consideres innecesario pedirlo y así contribuyas a proteger el medio ambiente. Pero, antes de eso, conviene asegurarse de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV . Es decir, que estés atento a lo que pagas.
En la actualidad, con la generalización del uso de los pagos exprés y sin contacto para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran.
Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, así que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal. En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver.
No todos los comerciantes muestran la cifra y tampoco todos los clientes se lo solicitan, incluso por vergüenza, por lo que puede quedar en el aire cuánto nos están cobrando realmente. Así que si sigues sin querer la copia cuando pagas, al menos asegúrate de echar un vistazo al terminal para no pagar a ciegas.
Por otra parte, el Banco de España recuerda que a la hora de llevar a cabo una reclamación o un cambio de producto lo fundamental es el tique de compra, mientras que la copia del resguardo del TPV funciona como una garantía adicional que podría incluirse pero no sería imprescindible. En todo caso, si se pide la copia, lo mejor es graparla o unirla al tique de alguna manera y así se tendrán las dos pruebas de pago más controladas.