A todo el mundo le gusta saber si vive en alguna de las ciudades más seguras de España y qué se puede hacer para mejorar el civismo y la convivencia. Por eso, antes de decidir dónde vivir, uno de los valores a analizar es la seguridad pública del barrio, ciudad o país. Te vamos a facilitar esa tarea mostrándote qué comunidades autónomas son las más seguras de España.
Securitas Direct ha presentado los datos de su Barómetro de la Seguridad, un informe que realiza anualmente de forma objetiva en función a un porcentaje que combina el número saltos de alarmas reales y las intrusiones por zona atendidas por su Central Receptora de Alarmas (CRA), teniendo como referencia el número de instalaciones de seguridad de los 1,7 millones de alarmas conectadas a las que la compañía presta servicio en todo el país.
Según el informe, Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura, y Madrid son las comunidades autónomas más seguras, es decir, con el menor volumen de intrusiones a viviendas y negocios. Todas ellas tienen una tasa de intrusión por debajo del 1,2%, lo que significa que menos del 1,2% de los usuarios de estas zonas han sufrido algún intento de intrusión o robo en su domicilio o negocio. Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, Castilla y León forma parte de este ranking de las regiones más seguras y que Madrid y Asturias también han revalidado sus títulos al lograr clasificarse de nuevo.
Por su parte, las 5 primeras posiciones del ranking de las 5 provincias más seguras lo ocupan: Teruel, Palencia, Albacete, Cáceres y Lugo. Al igual que en el caso de las comunidades autónomas, todas ellas con una ratio de intrusión por debajo del 1,2%. Además, en este ranking repite Teruel, pasando del segundo al primer puesto, donde apenas un 0,6% de los usuarios han tenido alguna incidencia en su domicilio o negocio. Respecto a los municipios de más de 30.000 habitantes analizados en el estudio, el top 10 lo lideran Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Burgos, Santander, Córdoba, Vitoria, Badajoz, Pamplona, y Madrid, todos ellos también con una ratio de intrusión inferior al 1,2%.
Una vida segura empieza por tener claro el concepto de comunidad segura. Es importante que en las mismas exista respeto entre sus gentes y comunidades, para garantizar una convivencia sana y pacífica. También es clave que todas las personas de la comunidad puedan acceder a los espacios públicos en igualdad de condiciones y de forma tranquila.
Parece algo obvio, pero las personas que viven en lugares de este tipo tienen niveles de estrés muy inferiores. La seguridad es un factor tranquilizante porque todo el mundo desea que lo que más quiere esté protegido. Por ese motivo, las localidades más seguras tienen un índice de criminalidad inferior al de las ciudades más peligrosas de España. Vivir con la tranquilidad de que tú mismo estás protegido durante las horas más solitarias del día es también un factor relevante.
A la hora de prevenir delitos, si estos son penalizados disminuye la incidencia. Por ese motivo las ciudades más peligrosas suelen coincidir con las que menos castigan las actividades ilegales. No obstante, este dato siempre hay que tenerlo en cuenta con la cantidad de delitos que tienen lugar. Una ciudad segura debe contar con parques alejados de las carreteras y con instalaciones adaptadas a los más pequeños. También es importante que los parques estén bien iluminados por la noche, cuenten con señales que regulen las actividades y, si es posible, un punto de encuentro.
Si bien la seguridad es un factor muy relevante a la hora de decidir dónde queremos vivir, también hay que tener en cuenta otros factores. Ya sea para comprar una casa, alquilar un piso o montar un negocio, hay que tener en cuenta las calidades de la ciudad. Cuál es el estado de las calles, si existen zonas verdes, centros de salud, supermercados, etc. La seguridad también depende del tipo de vivienda en el que nos instalemos y de la época del año, ya que hay meses más seguros que otros.