El invierno puede ser muy agradable si tienes un buen sistema de calefacción en tu hogar, y para ello hay equipos térmicos económicos y respetuosos con el medio ambiente que podrás instalar. Eso sí, es imprescindible conocer la normativa antes de comenzar cualquier instalación, ya que en caso de no cumplirla puedes tener la desaprobación moral e incluso penal, en función de qué faltas cometas. Uno de los sistemas más demandados por relación calidad/precio son las estufas de pellets pero, ¿se pueden instalar sin problemas en un piso?
Para responder tu pregunta, te diremos que la respuesta es: sí, es posible. Vivir en un piso no es impedimento para disfrutar de las ventajas que ofrece un aparato de calefacción, especialmente en épocas invernales. Pero ojo, como hemos comentado, debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, que pueden enriquecer o no tu experiencia como usuario de este sistema de calefacción.
En primer lugar, ten presente que la instalación de estos equipos está pensada para viviendas unifamiliares. La salida de humos en las estufas de pellets se realiza mediante una chimenea fácil de instalar, dado que puede acomodarse en el tejado del inmueble sin problemas. En un piso, esto cambia. Si al instalar el sistema deben tomarse las mismas medidas que una instalación en una casa unifamiliar, también hay que tener en cuenta lo que dice el reglamento y las leyes con respecto a este tema.
Ya sabemos que se puede poner una estufa de pellets en un piso. Ahora debes saber cómo hacerlo sin incurrir en faltas sancionables y penadas por la ley. Quizá la normativa de más relevancia para la instalación de pellets en un piso es el Código Técnico de la Edificación. Aquí se dice que, para evitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, es decir, por el tejado. Por lo tanto, los gases derivados de la combustión de la quema de pellets no pueden salir por la fachada, ni de forma horizontal ni vertical.
Es importante también recordar que, si el suelo es de madera o de otro material inflamable, la estufa de pellet se debe apoyar en paneles de acero o de cristal templado. Estos paneles deben cubrir, además de la base y un espacio delante de la estufa. Las vigas o tablas de madera situadas por encima de la estufa o atravesadas por los pasos de humos también deben protegerse con arreglo a las normas de instalación vigentes.
Ahora que ya conoces las leyes alrededor de este mecanismo térmico, debes manejar algunos detalles sobre el lugar en el que llevarás a cabo la instalación. ¿Cómo se instala una estufa de pellets en un piso? Lo primero, recuerda tener en cuenta los materiales con los que está construido tu hogar. Si en tu inmueble tienes un suelo de madera u otro material de fácil combustión, debes colocar la caldera en paneles de acero o en su defecto de cristal templado, de forma que tapen tanto la base como el espacio delantero de tu equipo de calefacción.
Esto por razones de seguridad. En consonancia con esta idea, debes resguardar vigas y cualquier componente de madera que estén posicionados encima de la estufa o entre los pasos del humo.
Solo queda elegir el lugar adecuado para colocar tu estufa de pellet. Debes contar con un lugar ventilado y asegurarte de que se trata de un modelo doméstico y silencioso, ya que si adquieres otro tipo, el nivel de ruido en tu vivienda se intensificará. También evita que haya tomas de corriente cerca.
Con estas recomendaciones, puedes proceder a instalar el equipo de calefacción. Aunque lo podrás hacer tú mismo, lo más recomendable será contratar a un especialista, ya sea provisto por el fabricante o algún particular, ya que debes tener el "certificado de viabilidad de la instalación", firmado por un técnico autorizado.
Si tu piso cumple con las condiciones para instalar una estufa de pellets, recordamos las ventajas que conlleva utilizar este tipo de sistemas de calefacción natural: