¿Cómo funciona el enchufe inteligente que mide cuánto gastan tus dispositivos conectados?

Una forma de ahorrar en el recibo de la luz es saber cuánto gasta cada aparato o electrodoméstico y utilizarlos en los tramos horarios donde la electricidad es más barata. En el mercado ya existen enchufes inteligentes que miden cuánto consumen los dispositivos conectados en tiempo real sin esperar a que llegue la factura. Desde Uppers vamos a explicar cómo funcionan los enchufes inteligentes y cómo controlar lo que gasta un aparato en casa gracias a ellos.

Visualmente, se trata de un enchufe convencional más grueso que no oculta el resto de los interruptores ni las tomas de corriente adyacentes. Lo firma la marca Hama con la referencia WLAN Mini 3680W y es como una regleta, pero individual con una sola toma y sin cable cuyo funcionamiento es inalámbrico y cabe la posibilidad de controlarse por voz. La misma toma de corriente establece una conexión Wi-Fi directa con el rúter. Según el fabricante es apto para aparatos de hasta 3.680 vatios como, por ejemplo, la electrónica de consumo, una lavadora o una secadora. El coste de este enchufe inteligente es inferior a los 20 euros.

Lo habitual es utilizar este tipo de dispositivos para el encendido y apagado de los aparatos electrónicos o de los electrodomésticos mediante un asistente de voz o del smartphone, por control remoto, y a través de una aplicación. La novedad en este caso es que el enchufe inteligente también mide el consumo energético en tiempo real del dispositivo que está conectado, lo que posibilita saber el gasto de electricidad consultando la aplicación. El enchufe se conecta a la red Wi-Fi, recoge el consumo energético del aparato conectado y envía los datos a la aplicación.

Tener a mano este consumo real no solo deja visible cuáles son los electrodomésticos que más gastan sino cuáles tienen un consumo desproporcionado porque ya son antiguos y han dejado de ser tan eficaces. De este modo, cabe la opción de plantearse no usar tanto un aparato concreto o su sustitución con una excusa más que justificada.

Un enchufe que evita el consumo fantasma

Otra de las ventajas de este enchufe inteligente es que como mide el consumo puede determinar que el electrodoméstico conectado ya ha terminado su ciclo de funcionamiento o que su tarea ya ha concluido y es posible apagarlo a continuación, también a través de la aplicación. Al desconectar por control remoto de la red eléctrica electrodomésticos como la lavadora o la secadora porque han concluido su programa se limita el consumo fantasma en su posición de stand by.

Una funcionalidad más de este enchufe inteligente es la función de temporizador. En la aplicación cabe la posibilidad de programar el encendido y el apagado de los aparatos conectados en un horario concreto y durante el tiempo que se necesite según las costumbres de cada casa, ya sea un ventilador, una cafetera, el equipo de música o un aire acondicionado. El fabricante incluso apunta que estos enchufes inteligentes funcionan como una medida disuasoria contra los ladrones cuando no se está en casa ya que a través de la aplicación se puede programar la iluminación estratégicamente (la luz de la terraza o de una lámpara del salón) o de la televisión de modo que parece que hay alguien dentro.