Queremos convertir el salón de casa en nuestra sala de cine particular y por eso apostamos por la mejor televisión que nos podemos permitir. Estos aparatos de alta tecnología también se clasifican según su eficiencia energética como el resto de los electrodomésticos, pero algunos modelos se alejan bastante de consumir poco. En Uppers vamos a detallar qué televisiones tendrán prohibida su venta en 2023 por mandato de Bruselas precisamente por gastar en exceso.
La Unión Europea tiene el objetivo de prohibir la venta de los televisores con un Índice de Eficiencia Energética (IEE) superior a 0,90 a partir del 1 de marzo de 2023. La Comisión Europea ya advirtió en octubre de 2019 de sus intenciones a los fabricantes y muchas marcas iniciaron los procesos de investigación y modificación correspondientes. Con anterioridad se habían analizado los datos de consumo energético de las pantallas comercializadas entre 2012 y 2017 y se consideró que los televisores HD y la mayoría de los 4K cumplían los estándares establecidos.
No obstante, estos últimos años la UE tomó la decisión de actualizar estas normas aumentando los requisitos de eficiencia, lo que afecta a ciertos modelos de televisores 4K, a los 8K y a las pantallas micro-LED, que superan ese 0,90 de IEE. Todos estos aparatos presentan una imagen de ultra alta definición (Ultra HD) cuya resolución horizontal es de 4.000 (4K) o 8.000 (8K) píxeles para una nitidez altísima. Son modelos que se nos han presentado como los televisores del mañana, pero no se estaba poniendo el foco de atención en su consumo.
De cara al mercado español, más del 80% de los televisores que se venden en nuestro país, una cifra superior a los 3,5 millones, son unidades 4K y 8K, aunque estos últimos solo suponen un 2% de las ventas. Pocos cumplen el IEE del 0,90 que aconsejó Bruselas en 2019, lo superan con creces y se clasifican con la letra “G”. En concreto, muchas referencias de los modelos 8K superan ese límite en un 300%.
El consumo de estos modelos es muy significativo, sobre todo ahora que el precio de la luz está disparado. La marca LG destaca que se debe considerar la calificación de eficiencia energética de todas las unidades. La firma explica que una unidad eficiente supone un ahorro de hasta 2.000 euros a lo largo de los diez años de vida del televisor con una media de encendido de entre 4 y 8 horas diarias, considerando que el precio del kilovatio a la hora sea de 0,34 euros.
A medida que se acerca la fecha límite, los fabricantes que no se han ido adaptando a la normativa que pretende instaurarse están solicitando una prórroga a Bruselas. En cuanto a las televisiones que ya se hayan vendido con anterioridad a la entrada en vigor de la norma no habrá obligación de cambiarlas, ya dependerá del propio consumidor.
Desde marzo de 2023 estaría prohibida la venta en las tiendas de los países de la Unión Europea todos los televisores 8K, los OLED 4K, los QD-OLED de pantalla de 65 pulgadas y los QLED 4K de alto rendimiento (de 120 Hz en adelante) de marcas como Samsung o Sony. Esto supondrá que, prácticamente, no será posible comprar ninguno de los mejores aparatos que existen actualmente en el mercado.