Al planificar las vacaciones, cuando elegimos un lugar al que se puede ir por carretera apostamos directamente por el coche. Son muchas las ventajas como la libertad en los horarios de salida y de vuelta a casa; el espacio disponible para ropa de sobra, el kit de playa con sillas y sombrilla o la tabla de surf y el neopreno; la posibilidad de hacer excursiones o probar restaurantes lejanos… Ahora bien, es importante sopesar el coste del combustible, de lo que cada año se ocupa la OCU. Desde Uppers hemos tomado nota de cuáles son las gasolineras más baratas de cada ruta para ir de vacaciones este verano, según las conclusiones del último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios.
Tal como asegura esta entidad, ciertas rutas resultan de media más caras que otras por el precio de la gasolina o del diésel en las estaciones de servicio que se encuentran a lo largo del camino. Los datos genéricos por cada ruta concreta probablemente no condicionen el destino de las vacaciones. Por ejemplo, el análisis que ha realizado esta entidad muestra que la A1 es una de las vías donde se cobran mayores importes.
No obstante, aquellos que veranean en el oriente de Asturias, en Cantabria o en el País Vasco y provienen de la meseta o del sur es extraño que cambien su destino por este motivo. En cambio, siempre es útil de cara al ahorro la información referida a las gasolineras de una ruta determinada que suministran el combustible a menor importe.
De este modo, cabe la posibilidad de organizar el viaje parando a repostar y de paso a descansar o comer algo en esas estaciones de servicio más económicas. A veces, según subraya la OCU, incluso habrá que desviarse unos kilómetros de la carretera general, pero ese bajo precio sigue compensando el desplazamiento.
La OCU destaca que el ahorro medio puede ser entre un 15% y hasta un 30% si se hace una selección adecuada de las estaciones de servicio. Su estudio se ha centrado en la recogida de los precios de la gasolina 95 y de diésel de las gasolineras de 13 rutas españolas por ser las que habitualmente se eligen para veranear. De cada una se han calculado tres índices: el índice medio, el índice máximo y el índice 100. Este último es el más interesante ya que señala en el mapa la gasolinera con el precio más bajo de todo el recorrido.
El análisis concluye que hay ciertas vías en las que compensa con creces repostar en una estación de servicio en concreto debido a las significativas diferencias de precio entre las ubicadas a lo largo de la ruta. Esto sucede sobre todo en la A2, la A4, la A5 y la A7, lo que se nota bastante en el gasto total que ha supuesto el combustible al final de las vacaciones.
Por otra parte, la A1 es cara en general ya que el diésel supera en un 3% a la media nacional y en la gasolina en un 2% a la media. En cuanto a la A2, en el tramo entre Barcelona y Lérida están los precios más asequibles al igual que en las cercanías de Alcalá de Henares. Otro caso es el de la A5, ya que, en las proximidades de Madrid, entre Alcorcón y Móstoles, los importes son bajos debido a la apertura de gasolineras low-cost y de hipermercados con ahorros de hasta un 18% en gasolina o un 23% en diésel.
Por su parte, en la A6 “hay dificultades para encontrar buenos precios”. En cuanto a la ruta más larga, la A7 tiene el índice medio de precios más alto en gasolina, aunque buenas opciones en casi todas las provincias con rebajas de un 22% en diésel, por ejemplo. Otro data más que aporta el estudio es que los valores más bajos se localizan en la A8.
Tomando los datos recogidos, las estaciones de servicio con un índice 100 y por tanto las más baratas de cada ruta son: