El aumento generalizado de los precios y la inestabilidad económica ha hecho que cada vez se midan más los gastos y que se busquen nuevas formas de ahorrar, especialmente en lo que se refiere a las facturas del hogar. La factura de la luz, es uno de los costes que más sufrieron los consumidores durante los últimos dos años.
A pesar de que las medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz sí han logrado reducir el impacto de la crisis energética, los esfuerzos no han sido suficientes para evitar la subida de los precios, y el repunte del pasado mes de febrero parece echar por tierra las esperanzas de vuelta a la normalidad con las que se inició el nuevo año.
Ante esta situación, es recomendable que los consumidores optimicen el consumo energético de sus viviendas para poder maximizar los recursos sin sufrir un golpe económico. La eficiencia energética resulta fundamental para poder ahorrar, pero aunque hay aspectos que todo el mundo tiene en mente, como aprovechar las horas de luz natural o apagar la luz o los aparatos que no se estén utilizando, hay uno que suele pasar desapercibido cuando se habla de ahorrar en el precio de la luz: la fontanería. Y es que tal y como detallan desde Selectra, mejorar la instalación de fontanería de un hogar puede ayudar a aumentar su eficiencia energética.
Desde Selectra, compañía especializada en la comparación de tarifas de energía, alarmas y telecomunicaciones, apuntan a que los accesorios y equipos de plomería pueden “reducir significativamente el costo de ciertos recursos, como el agua o la electricidad”, siempre y cuando estén acompañados de servicios energéticos de calidad.
Para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, desde Selectra recomiendan invertir en el aislamiento de la plomería del hogar para evitar la pérdida de calor de las duchas y los grifos, así como instalar filtros para disminuir el caudal de agua de la grifería y, consecuentemente, la cantidad de agua que se gasta. Asimismo, la compañía también aconseja reemplazar la bañera por una ducha, ya que consume mucha menos agua, cambiar los inodoros antiguos por modelos que tengan dos botones, dado que el sistema de “carga dual ahorra notablemente mucha agua”, y utilizar un calentador de agua sin tanque para que “solo se caliente el agua que se mantenga y el resto no se almacene".
Además de invertir en nuevas instalaciones, la compañía también aconseja utilizar programas cortos y ecológicos en los electrodomésticos y hace hincapié en la importancia de limpiar y realizar un correcto mantenimiento de las tuberías y de revisar periódicamente la instalación de toda la fontanería del hogar para poder identificar posibles problemas e inconvenientes.