Las condiciones de las empleadas de hogar cambiaron en 2023. Desde el 1 de enero de ese año, las personas que hayan contratado a un empleado o empleada del hogar han tenido que tramitar su alta en la Seguridad Social. Como explica la normativa, los empleadores son los únicos responsables de ingresar las cuotas de la Seguridad Social de esos trabajadores. Quienes contratan los servicios de estos empleados deben gestionar las altas y bajas ante la Seguridad Social, informar de su contrato y pagar una retribución que nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cifrado en 15.876 euros anuales; es decir, 1.134 euros en 14 pagas.
Las cuotas que hay que abonar dependen del tipo de contrato, las horas y el salario del trabajador. Para facilitar la tarea, la administración ha creado un simulador para calcularlas.
La página web de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador que permite calcular la cuota que hay que pagar, distinguiendo las partidas correspondientes a empleado y empleador. Para calcular estas cuotas, hay que introducir los siguientes datos:
Con esos datos, el simulador mostrará una aproximación de la cuota en la que aparecerá la cuantía total, las cantidades correspondientes a empleador y empleado y otros conceptos de cotización, como son contingencias comunes, desempleo y Fondo de Garantía Social). La cantidad de la cuota se determina siguiendo un sistema de tramos.
Los empleadores pueden beneficiarse, además, de distintas bonificaciones: