España es el peor país de Europa para jubilarse, según un estudio

España es el peor país de la Unión Europea para jubilarse. Así lo dictamina el índice mundial de jubilación de 2024 que elabora la gestora de inversiones francesa Natixis. La esperanza de vida y el acceso a la sanidad no son suficiente atractivo para compensar la precariedad laboral, las desigualdades de renta y el escaso ahorro a largo plazo. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 39 de la tabla -desciende dos respecto a 2023-, solo por delante de Rusia, Brasil, Turquía, Colombia e India.

Para establecer su ranking esta entidad analiza entre más de 8.000 de sus inversores particulares las condiciones de vida de los jubilados en 44 países. Así, el Índice Mundial de Jubilación de Natixis IM tiene en cuenta aspectos como los factores financieros, el acceso a la atención sanitaria y su coste, las condiciones climáticas, el estado de la gobernanza y la felicidad general de la población. Suiza, Noruega e Islandia pueden presumir de las jubilaciones de mayor calidad.

España obtiene una puntuación global del 49% que le otorga el citado puesto 39, frente a la mayor puntuación de Suiza (82%), que desbanca a Noruega de la primera plaza. Pero ¿por qué nuestro país ocupa una posición tan baja si, por ejemplo, es el sexto en cuanto a esperanza de vida?

En el top 20 en sanidad y calidad de vida

Efectivamente, tal y como indica 'El País', España se sitúa entre los 20 mejores países en ciertas materias: en el de acceso a la sanidad (85%) o calidad de vida en el día a día (75%). Y figura en la parte medio alta de la tabla en cuestiones como la gestión y saneamiento del agua (puesto 15); los factores medioambientales (puesto 17) y en la calidad del aire (22).

El problema son otros apartados que hunden la puntuación global de las jubilaciones españolas. Por ejemplo, su puntuación es baja en educación y prácticas financieras en el retiro (con un puntuación del 58%), y cotiza muy a la baja en bienestar material (16%), solo por encima de India y Colombia. España es el peor país de todos los analizados por sus niveles de desempleo, y también se ve lastrada por una mayor precariedad en la calidad de los puestos de trabajo.

Llamada de atención

Todas estas circunstancias aumentan la inseguridad de los futuros jubilados y las desigualdades de renta entre los trabajadores y los pensionistas. “España sigue lidiando con la prevalencia de los contratos temporales en los sectores del turismo y la hostelería, así como la baja productividad del país en general, que las reformas laborales en curso aún no han abordado plenamente”, concluyen los autores del informe.

El estudio destaca una tendencia negativa sostenida para España, que en 2014 ocupaba el puesto 30. Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis Investment Managers para Iberia, sostiene que los resultados deben ser un toque de atención. La situación podría empeorar si no se toman medidas urgentes. "Debemos ser conscientes del envejecimiento de la población y el impacto que esto tiene sobre el sistema de pensiones. Los ciudadanos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en garantizar nuestra seguridad económica en la jubilación", asegura.