El envejecimiento como oportunidad es el mantra que se repite últimamente en todos los foros que tratan el tema. Ante las amenazas que acechan al Estado de Bienestar, (gastos disparados en pensiones, salud y cuidados, baja productividad, menor consumo, falta de remplazo generacional en las empresas, etcétera), se iluminan como faros en la niebla las oportunidades de negocio que ofrece el hecho de que cada vez vivamos más años.
Las necesidades no cubiertas de una población en crecimiento, la de los más mayores, proporcionan un campo abonado para que surjan multitud de empresas que vienen a ocupar un espacio hasta ahora virgen. Nuevos negocios para el cuidado de la salud, para el disfrute del ocio, soluciones al problema de la vivienda, gimnasios mentales y virtuales, apoyos en el hogar, dispositivos de seguimiento de los más mayores… Hemos recorrido el sector en busca de los startups españoles más novedosos y los productos y servicios que ofrecen. Echa un vistazo, porque seguro que alguna de sus propuestas te interesa.
Alquiler intergeneracional
En las grandes ciudades se juntan dos graves problemas: el alto precio de los alquileres y la soledad no deseada de los más mayores. Kuvu nace para matar estos dos pájaros de un tiro. Mayores que viven solos ofrecen compartir su vivienda con jóvenes. Kuvu se ocupa de ponerlos en contacto a través de su plataforma on line, comprueba que son personas compatibles, supervisa la convivencia y se ocupa de que solventar los posibles problemas. Solo se alquilan habitaciones para una persona en cada piso. La empresa cobra al propietario una cuota inicial de 240 euros y el 8,5% del alquiler mensual, y el joven paga una cuota equivalente a un mes de alquiler. Funcionan sobre todo en el País Vasco y Madrid.
Reparto a domicilio rural
Casi un tercio de los pueblos de España están en riesgo de desaparecer por la despoblación. En muchos de ellos quedan solo personas mayores que tienen dificultad para desplazarse a otros municipios cuando las tiendas de alimentación cierran. Para atender este problema nació La Exclusiva, que ofrece a los mayores de más de 100 pueblos de Soria la posibilidad de hacer sus compras y que se lo lleven a casa sin coste adicional. Para ello han realizado acuerdos con distintas cadenas de alimentación que ofrecen sus productos a precios menores para atender esta necesidad social. Recientemente han ampliado sus rutas a pueblos de la provincia de Burgos, y continúan creciendo.
Chat contra la soledad
“La soledad no deseada es una ponzoña invisible que te va matando lentamente sin que te des cuenta”, así definía la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández, esta epidemia de nuestro tiempo. Para combatirla nace Aquí Estoy, un proyecto que ofrece acompañamiento, consuelo y conversación a través de wassap, de forma anónima y gratuita. Se nutre de la colaboración de voluntarios que son formados por profesionales de la organización y que ofrecen dos horas de su tiempo para atender llamadas. Se financia a través de donaciones y por convenios de colaboración con empresas y administraciones que quieran formar sus propias redes de apoyo. En España ofrecen el servicio de 8 de la tarde a 4 de la mañana.
Dentista y oculista a domicilio
El aumento de la población con problemas de movilidad y dependencia también trae nuevas oportunidades de negocio. Lula Care ofrece servicios de odontología, ópticos y de audiología a domicilio. Siempre que sea posible realizan los tratamientos en los domicilios, y cuando es necesario trasladarse a la clínica, ofrecen el trasporte con vehículos adaptados. Esta empresa catalana nace en 2015, y ya se ha expandido a Italia y el Reino Unido.
Experiencias virtuales
Las nuevas tecnologías, en concreto la realidad virtual, también encuentra un campo de desarrollo en el mercado senior. Los mundos virtuales permiten la creación de escenarios para realizar todo tipo de ejercicios físicos y mentales sin necesidad de desplazarse. Uno puede subir una montaña pedaleando desde la habitación, o recorrer las cumbres del pirineo en andador. Amelia Virtual Care nace en 2013 como terapia alternativa a tratamientos de salud mental. Ahora ofrece también servicios virtuales de fisioterapia y terapia ocupacional para realizar desde casa o en los centros sociosanitarios. El ejercicio físico y la estimulación mental adquieren otra dimensión con la realidad virtual, que permite trabajar en escenarios antes impensables.
Duchas fáciles
Desde que a la abuela de Èric Güell le diagnosticaron Parkinson la ducha pasó a ser un momento de intranquilidad para toda la familia. De ahí surgió la idea de hacer la ducha más fácil para las personas con dificultades de movimiento, y en 2017 nace Showee. Es una ducha que se adapta a cualquier baño, y que incorpora una aplicación que permite automatizar y personalizar funciones de mojado, enjabonado y secado en la ducha. También tiene aviso de caídas y se puede utilizar por control remoto y controlar que la persona se duche sin problemas y preservando su intimidad.
Recuperando historias de vida
Los nuevos modelos de atención centrada en la persona en centros residenciales exigen a las empresas disponer de toda la información de la historia de vida de las personas atendidas, donde vivieron, qué hacían, que relaciones les quedan, cuáles son sus inquietudes y sus gustos… Sin embargo, la falta de soluciones digitales adecuadas y la alta rotación de equipos dificultan la implementación ágil de este modelo. Envita nace en Vigo, en 2019 de la mano de Noelia López, que ha cambiado el marketing para asentarse en la innovación social en atención a mayores. Envita ofrece servicios a residencias y a particulares, dirigidos a recuperar y conservar la historia de vida de los mayores.
Rejuvenecimiento
Eterna es una reciente empresa, nace en 2021 en Asturias, que ofrece un servicio novedoso. A través de un sistema de medición llamado ActivAge, y un análisis de sangre conectado por smartwatch, es capaz de decirnos nuestra edad biológica. Introduciendo nuestros hábitos de vida, la app nos da recomendaciones nutricionales y de ejercicio para mejorar nuestro estado de salud y retrasar el envejecimiento.