La nueva edición del Programa de Termalismo social del Imserso, aprobada por el Consejo de Ministros, ofrecerá 190.513 plazas en 84 balnearios de toda España. La iniciativa, dotada de una inversión de 34 millones de euros, dos más que el año pasado, está destinada a mejorar la salud y bienestar de los pensionistas y personas mayores mediante tratamientos termales a precios reducidos.
La nueva temporada del programa comenzará el 1 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la posibilidad de prórroga por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años. Para participar debes cumplir una serie de requisitos. En concreto, podrás beneficiarte de este programa si te encuentras en una de estas situaciones:
Además, deberás estar en condiciones de autonomía para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y no padecer alteraciones que puedan perturbar la convivencia en los balnearios. En algunos casos, se priorizará el acceso a personas con bajos ingresos, con el fin de garantizar que quienes más lo necesiten puedan beneficiarse de este servicio.
Los beneficiarios de este programa accederán a una estancia de entre 10 y 12 días en uno de los balnearios disponibles en toda España. La estancia incluye alojamiento, manutención, acceso a las instalaciones termales y la realización de tratamientos específicos adaptados, como baños de burbujas, duchas a presión, chorros y masajes.
El Ministerio de Derechos Sociales ha destacado que el programa público de termalismo, creado en 1989, contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa. La terapia termal puede ser beneficiosa para diversas dolencias, como problemas respiratorios, reumatológicos y de movilidad. Por su parte, los informes realizados por el Imserso destacan que el programa ha ayudado a reducir la necesidad de tratamientos médicos más invasivos y contribuye a la mejora general del bienestar físico y mental.
En este sentido, se trata de tratamientos "preventivos y rehabilitadores" y tienen también el objetivo de combatir la soledad, especialmente entre las personas mayores, a través de las interacciones que se establecen durante la estancia en los balnearios. Asimismo, favorece la solidaridad intergeneracional y, al mismo tiempo, la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas.
En la web oficial del Imserso todavía no se indican los nuevos plazos para apuntarse. A la espera de que se anuncien, la cumplimentación y presentación de las solicitudes se dispone de los siguientes medios:
Los precios del programa están en gran medida subvencionados, lo que hace que el coste final sea accesible. Aunque puede variar según el tipo de balneario y la duración de la estancia, los beneficiarios suelen acceder a tarifas reducidas comparadas con los precios habituales del mercado.