Si bien el año pasado nos ahorramos unos cuantos billetes en gasolina por el confinamiento, las restricciones y el teletrabajo, permitiendo que hiciéramos muchos menos desplazamientos, poco a poco volvemos a la normalidad previa a marzo de 2020, aunque aún tengamos que seguir teniendo en cuenta algunas medidas. Junto con el subidón de la luz, la gasolina tampoco da tregua, solo en este año ha subido unos 24 céntimos, encareciendo llenar el depósito. Justo ahora llega el puente del 12 de octubre acompañado de buen tiempo, por lo que los desplazamientos serán multitudinarios pero, ¿sabes dónde está la gasolina más barata?
El año pasado los desplazamientos cayeron, solo en la Comunidad de Madrid, un 43% durante el puente del Pilar. Este año, gracias al buen tiempo que aún se mantiene con temperaturas suaves y cielos mayoritariamente despejados, además de cierto temor al tren por los parones de Renfe, se estima que los desplazamientos por carretera se acerquen a datos previos a la pandemia.
Ahora todo es organizar lo antes posible la operación salida y el destino para evitar los temidos atascos, además de pensar si es mejor llenar el depósito antes de salir o si te encontrarás en carretera alguna gasolinera que tenga precios más baratos. Pese a que a veces es una lotería el precio que nos vamos a encontrar, lo cierto es que existen diversas herramientas que nos ayudan a saber qué precio hay en cada establecimiento y así permitirnos ahorrar unos cuantos euros al llenar el depósito. Nada mal, ¿no?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con un apartado en el que puedes buscar las gasolineras más cercanas y el precio que hay en cada una. Presenta un buscador sencillo, en el que se añade la dirección, el tipo de combustible que requiere tu vehículo y su capacidad del depósito, además del área de búsqueda. De esta manera te aparece un mapa con todas las gasolineras disponibles en el área seleccionada y una lista con ellas, su dirección, la distancia a la que está, el precio por litro y cuánto cuesta llenar el depósito.
Otra herramienta que te puede servir es la de RACE, que es similar a la de la OCU. En este caso directamente tienes un mapa en el que introduces la dirección y el tipo de carburante que necesitas para ver dónde está la más barata. Y para tu información, este mapa puede informarte del estado de tráfico en las carreteras y de dónde están, más o menos, los radares para que eches un poco el freno si te pasas con el acelerador.
Por su parte, hay otras tantas páginas y aplicaciones similares que se actualizan diariamente para conocer dónde está el precio más barato en tu zona o a lo largo de la ruta que vas a recorrer. Todo sea por ahorrar algo durante este puente y poderlo gastar en disfrutar ahora que las restricciones son más flexibles, siempre con responsabilidad, claro está.