Atención, la factura de la luz va a cambiar. Sí, otra vez. El último Consejo de Ministros aprobó un real decreto que establece un nuevo mecanismo para el cálculo del recibo de luz, eso sí, puedes estar tranquilo porque tienes tiempo para entender qué va a pasar con tu factura, pues este nuevo sistema no entraría en vigor hasta el día 1 de junio de 2021. De esta manera, esta metodología se unirá a los peajes fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) formando la parte regulada de la factura que se sumará a la energía consumida. ¿Van a aumentar mis electrodomésticos la factura?
Por el momento no se han fijado cargos concretos, pues esta propuesta está sometida a audiencia pública hasta el 18 de marzo. Así, una vez entre en vigor este nuevo mecanismo, se definirá una parte fija y una variable en la factura que tendrá que ver con la potencia contratada y la energía consumida. Y aquí viene la parte que quizá más te interese, pues todos los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 15 kW pasarán a tener tres periodos de facturación diferentes, es decir, afectará a la mayoría de consumidores domésticos.
Ahora bien, estos cambios en la factura hacen que la parte variable tenga más peso que la fija. Por eso mismo, el 75% de tu factura se calculará en relación a la energía que has consumido, sin embargo, la parte fija que viene establecida por la potencia que tienes contratada será el 25% restante de la factura de la luz. Por tanto, lo que consumimos pasará a tener un mayor peso en el recibo. Por parte del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico creen que este cambio fomenta el ahorro de los consumidores, la eficiencia energética y también el autoconsumo de muchos usuarios.
Pero llega la gran pregunta, tras tanta teoría, ¿cómo va a cambiar realmente mi factura a partir de junio? Pues si todo va como está previsto, tal y como comentábamos antes, habrá tres horarios diferentes en los que el precio de la electricidad variará según el momento del día, encareciéndose o abaratándose.
Con este cambio queda claro que la factura de la luz a partir de junio, si no nos adaptamos a los horarios de las tarifas, puede hacer que la cuantía final suba. Dado que los más beneficiados son aquellos que ya utilizan energías limpias, el plan es que los usuarios se planteen el cambio al autoconsumo o que si se quedan en la red eléctrica, la utilicen con mayor responsabilidad para evitar que la factura suba como la espuma.